Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar18


Torrent se expone al rechazar la retirada de la enmienda de la CUP sobre la DUI


La Fiscalía lo advirtió este miércoles por la tarde, tras conocer el contenido de las enmiendas de la CUP sobre la propuesta de resolución de JxCat que pretende legitimar a Puigdemont en el Parlament. También lo hizo el Gobierno, al asegurar que estaría muy atento a lo que sucedía en el pleno convocado. El Ministerio Público advertía con posibles acciones jurídicas en el caso de que la Mesa de la cámara catalana mantuviera la admisión a trámite de unas enmiendas que reivindicaban la DUI, de manera que al rechazar la retirada de las mismas, exigida por PSC, Cs y PP a través de escritos de reconsideración, el presidente del Parlament se expone a la acción judicial, tal y como sucedió cuando Forcadell permitió la votación de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente.

De hecho, las enmiendas de la CUP fueron presentadas este miércoles, pero el presidente del Parlament ha evitado aclarar si se habían admitido a trámite o no. De hecho, Roger Torrent ha alegado al inicio del pleno ordinario de este jueves que no ha habido una admisión a trámite formal de dichas enmiendas. Ha sido el grupo parlamentario de Ciudadanos el que le ha exigido aclarar esta circunstancia, primero a través del portavoz del grupo, Carlos carrizosa, y luego del vicepresidente de la cámara, también de Cs, José María Espejo-Saavedra.

Pero lo cierto es que la Mesa del Parlament admitió a trámite este jueves las enmiendas de la CUP. Los cuatro miembros independentistas del órgano parlamentario impusieron su mayoría para que pasasen esta y el resto de enmiendas a la propuesta de resolución presentada para legitimar a Carles Puigdemont, mientras que el PSC y C's, se han negado a avalarlo, anunciaron que pedirían la reconsideración del acuerdo del órgano rector del Parlament.

Lo que ha hecho la Mesa este jueves es desestimar las reconsideraciones de Cs, PSC y PP y, ante las protestas de Cs, Torrent ha explicado que "no ha habido acuerdo de admisión a trámite de las transacciones" porque "no lo contempla el reglamento", ha recordado. Por tanto, no hay posibilidad de que los grupos pidan ninguna reconsideración al respecto. Las propuestas de resolución transaccionadas, como la de JxCat y la CUP, "nunca" se someten a la consideración de la Mesa, por lo que Torrent ha decidido denegar la petición de Cs. Aunque no ha habido admisión a trámite de las transacciones, el texto que se lleva a votación es el acordado entre JxCat y la CUP, que recibe también el aval de ERC, de manera que lo que se vota ya está rebajado con respecto a las pretensiones de la CUP.

Aunque Espejo-Saavedra ha bajado dos veces hasta el hemiciclo para protestar ante Torrent y decir que, si no se han admitido a trámite las transacciones, no se pueden votar, Torrent ha insistido en que es lo que se hace siempre y ha dado inicio al pleno igualmente. Pero Carrizosa le ha espetado a Torrent que "se ha prevaricado y cometido un delito admitiendo a trámite las enmiendas" cuperas.

La exposición de Torrent ante la posible acción de la Fiscalía se basará en la consideración técnica del Ministerio Público sobre si las enmiendas han sido aceptadas o no por la Mesa de la cámara. Torrent defiende que no, aunque la CUP ha dejado bien claro que en ningún caso han retirado la enmienda más polémica de todas, la que hacía referencia precisamente a la necesidad de reivindicar la DUI, aunque finalmente no se lleve a votación; por el contrario, alegaban que ha sido JxCat quien ha decidido no aceptarla en su propuesta de resolución.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 01mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.