Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


La Mesa admite la petición de la CUP de reiterar la declaración de independencia


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles la propuesta de la CUP para que en el pleno del jueves "se reafirme y reitere la declaración de independencia" proclamada el 27 de octubre. La admisión a trámite se ha hecho con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, y con el rechazo de Cs y PSC, han explicado fuentes parlamentarias.

La propuesta de la CUP llegará al pleno como una enmienda a la propuesta de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern. Los cupaires tachan el texto inicial de broma autonomista y lo han enmendado para que sea una ratificación de la independencia.

Durante el debate interno, los letrados han hecho constar que se debía tener en cuenta que en la pasada legislatura hubo sentencias y advertencias del Tribunal Constitucional, que algunas de las enmiendas de la CUP podían ser contrarias a la Constitución, y que, por lo tanto, aceptar su tramitación podía considerarse desoír los avisos del alto tribunal.

Sin embargo, las advertencias que el TC hizo en su momento iban dirigidas a los anteriores miembros de la Mesa y, por tanto, los nuevos miembros independentistas del órgano no se consideran formalmente avisados por nada que les impida tramitar las enmiendas.

Desde Ciutadans y el PSC, el vicepresidente segundo del Parlamento, José María Espejo-Saavedra, y el secretario segundo, David Pérez, han querido dejar claro en la reunión de la Mesa su total oposición a la tramitación de las enmiendas, por considerarlas contrarias a la carta magna y que aceptarlas entra en conflicto con las instrucciones del TC.

Es por ello que ya han anunciado que pedirán la reconsideración de la admisión a trámite, lo que provocará que la Mesa y la Junta de Portaveus se vuelvan a reunir este jueves por la mañana, antes de la celebración del pleno que debe votar las resoluciones.

Desde el sector independentista de la Mesa mantienen que las enmiendas se pueden tramitar y que hay que priorizar que en el Parlament se pueda plantear y debatir sobre todo. "La Mesa no es un órgano censor ni de control del TC. Tiene el deber de proteger el derecho a la iniciativa política de todos los diputados", asegura uno de los miembros soberanistas de la Mesa.

Además, advierten que algunas de estas enmiendas de la CUP ni siquiera se llegarán a votar porque JxCat no las aceptará, y otras pueden ser transaccionadas entre los independentistas, lo que modificaría los textos. Del mismo modo, avisan de que la Mesa nunca se ha reunido ni se le ha requerido para que admita o rechace transacciones y que, por tanto, muy probablemente no lo haría ahora tampoco si Cs, PSC o PPC piden que la Mesa se pronuncie sobre posibles transacciones.

En la reunión de la Mesa también han asistido -aunque no tienen voto- la CUP. La izquierda independentista ha defendido la tramitación de todas sus enmiendas, mientras que Catalunya en Comú-Podem ha recordado que son partidarios de poder establecer cualquier debate pero ha pedido a los miembros de la Mesa que sean conscientes de las advertencias de los letrados.

El PPC no ha enviado a ninguno de sus diputados, aunque haberse quejado en varias ocasiones que el presidente, Roger Torrent, les había prometido poder participar de las reuniones de la Mesa sin derecho a voto y hasta ahora no les invitaba.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.