Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb18


Marta Rovira queda libre bajo fianza de 60.000 euros


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido una fianza de 60.000 euros para dejar libre a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha respondido a preguntas del magistrado y de la Fiscalía sobre su papel en el proyecto para declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales, y por lo que ha sido citada a declarar en calidad de investigada por un delito de rebelión, según informan fuentes jurídicas.

Rovira ha quedado así en libertad ya que el juez pide que la fianza sea abonada en un plazo razonable después de que la Fiscalía hubiera pedido esta medida cautelar sin fijar la cantidad de la fianza. La acusación popular representada por el partido de ultraderecha Vox pidió su ingreso en prisión. Según las fuentes consultadas, el juez fijará el plazo para pagar la fianza y sus argumentos en un auto que a priori notificara mañana martes tras su redacción.

El magistrado considera que puede existir un riesgo de reiteración delictiva al ser la principal responsable del partido una vez que su presidente, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión incondicional por los mismos hechos.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, Rovira ha declarado ante el juez que "la declaración de independencia era un declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior" y habría reconocido su presencia por lo menos en algunas de las reuniones recogidas en la "Moleskine" del ex número 2 de Junqueras en Economía, Josep María Jové, en las que se habría fijado la hoja de ruta para celebrar el referéndum a pesar de su ilegalidad para después hacer una declaración unilateral de independencia. Siempre según estas fuentes, Rovira habría asegurado que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

No es la primera vez en la causa que Llarena deja en libertad a un investigado con una fianza. A los miembros de la Mesa del Parlament -a excepción de su presidenta Carme Forcadell que se fijó prisión-, Llarena les impuso una fianza de 25.000 euros a pagar en una semana para evitar su ingreso en una cárcel.

Rovira llegó al Tribunal Supremo con el apoyo de miembros de su partido, así como del PdeCat y de la CUP.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 19feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.