Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb18


El exjuez Vidal recula: "No puedo decir que mis manifestaciones fuesen ciertas"


El exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal, considerado uno de los padres de la fallida Constitución de la república catalana, reculó el pasado martes en su declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, sus polémicas declaraciones realizadas en enero de 2017 en las que aseguraba que la Generalitat disponía de la base de una Hacienda catalana y una partida de 400 millones de euros para declarar la independencia.

Vozpópuli ha tenido acceso al vídeo de la comparecencia, en la que Vidal se desdijo en varias ocasiones, al mismo tiempo que reconoció haber cometido diferentes errores en relación a la existencia de un proyecto de una Agencia Tributaria catalana: "Yo presenté mi dimisión voluntaria el 21 de enero de 2017, precisamente porque era consciente de que estas manifestaciones, que yo no había contrastado, y que no puedo decir de ninguna de las maneras que sean ciertas en absoluto, excedían el ámbito de mis competencias", declaró.

"Es un error que asumí con la dimisión, cosa poco habitual en este país", completó Vidal, que especificó que su fallo fue hablar en presente de indicativo: "Cuando debería haber hablado en futuro condicional, es decir, en aquel momento, lo único que había sobre estas manifestaciones era un debate de ideas, en el partido político, porque yo no era cargo político de la Generalitat. Y en el partido político al que yo representaba había un debate de ideas sobre cómo habría que construir un nuevo Estado en la hipótesis, estamos hablando de octubre de 2016".

En enero de 2017, Vidal también llegó a asegurar que el Govern tenía de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes y que conocía la ideología política de los en Cataluña, unas afirmaciones que tanto el ejecutivo catalán como ERC se apresuraron a desmentir, y que dieron pie a diferentes querellas, una de ellas de la formación política VOX, y a una investigación de la Fiscalía.

En su declaración como imputado del pasado martes, Vidalenmendó sus afirmaciones de enero de 2017 sobre el presupuesto de 400 millones para proclamar la independencia: "En el curso de aquellos mítines políticos y en aquel contexto, es decir, me estaba dirigiendo a militantes y simpatizantes del partido al que yo representaba, y lo que quería transmitirles con esta frase era exclusivamente que el Govern de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña tendrían la capacidad económica y financiera suficiente para poder poner en marcha las hipotéticas estructuras de Estado".

Cometió un "error"

También aquí, Vidal reconoció, de forma explícita, una equivocación: "Ratifico, de alguna manera, lo que he dicho antes, en el sentido de que cometí el error de dar una cifra específica cuando lo único que yo tenía conocimiento, y lo único de lo que se había hablado en el partido era que, con todo el Estado para construir desde la nada, se tenía que tener una capacidad recaudatoria de los impuestos y una Hacienda propia", completó el exsenador en su declaración.

Vidal se desdijo el martes de sus palabras de 2017 sobre que los agentes de los Mossos d'Esquadra se estaban formando en labores de contravigilancia, porque tenían constancia de que el CNI se había infiltrado en la Policía autonómica catalana: "No se corresponden con la realidad porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, en la escala de Policía en Mollet, hay efectivamente una unidad destinada a la cooperación internacional. Trasladé una realidad concreta que en aquel momento no existía", dijo el exjuez.

El imputado, que rechazó haber redactado la Constitución de la república catalana, se negó a contestar a las preguntas del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer y de la Fiscalía al considerar que la investigación es "una causa general, de naturaleza más política que jurídica".

[Fuente: Por Tono Calleja y Alejandro Requijo, Vozpópuli, Madrid, 15feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.