Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb18


Junqueras presenta un recurso de amparo al Constitucional para pedir su excarcelación


El exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para pedir su puesta en libertad o que se aplique cualquier otra medida que lo libere de la prisión preventiva. Su defensa ha optado por dar este paso después de decidir no recurrir más su encarcelamiento al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Una vez que el juez instructor de la causa y el Tribunal Supremo han tumbado todas sus iniciativas para lograr la puesta en libertad de su defendido, la estrategia del abogado Andreu Van den Eynde pasa por recurrir al Tribunal Constitucional para después poder presentar el caso en el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El abogado recuerda que ya recurrió la prisión preventiva de Junqueras y que le fue denegada su excarcelación lo que, según él, "vulnera los derechos fundamentales del investigado".

El abogado de Junqueras no sólo denuncia en este recurso que ya lleva más de 100 días en prisión, sino también la "imposibilidad de recusación del TC", la "violación del derecho al juez ordinario predeterminado por ley" y la "violación del derecho a la doble instancia penal".

Además, alega en su recurso que con la prisión provisional de su defendido se están vulnerando los derechos políticos de un parlamentario y los de la ciudadanía a quien representa. Recuerda que "en el momento de acceder a un cargo público se está ejerciendo el derecho de sufragio pasivo, cuyo contenido esencial es el de asegurar que accedan al mismo aquellos candidatos que los electores, en quienes reside la soberanía popular, han elegido, con lo que ese derecho será satisfecho siempre que se mantenga la debida correlación entre la voluntad del cuerpo electoral y la proclamación de los candidatos".

El recurso añade que "la Constitución impide con firmeza la perturbación al representante político de la práctica de su cargo, mediante la introducción de obstáculos que puedan situar a unos representantes en condiciones de inferioridad respecto de otros, situación con la que se enfrenta mi representado en condición de diputado del Parlamento de Cataluña".

Pero, además de la Constitución, cita el Reglamento del Parlamento de Cataluña que es, según destaca, "el que fija y ordena los derechos y atribuciones que corresponden a los parlamentarios y prevé los supuestos tasados de suspensión (o privación) del ejercicio de los mismos, una vez adquirida la pena condición de diputado. Y, en concreto, este sólo prevé que pueda suspenderse la condición de diputado a) Si es firme el auto de procesamiento o de apertura del juicio oral y el Pleno del Parlamento lo acuerda por mayoría absoluta, atendiendo a la naturaleza de los hechos imputados; b) por acuerdo del Pleno, adoptado por mayoría absoluta, si han sido condenados por sentencia firme a una pena de privación de libertad que imposibilite la asistencia a las sesiones plenarias (art. 25.1 b RPC)".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.