Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb18


El juez del 1-O: "En sus magníficas causas, los Mossos tampoco piden nunca autorización judicial"


El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha salido en defensa de la actuación de la Guardia Civil, que investiga la preparación y organización del referéndum del 1 de octubre. Ante las críticas de algunas de las defensas por algunas diligencias desarrolladas por el Instituto Armado sin previa autorización judicial, como la toma de declaración de testigos, el juez no ha dado opción a la crítica: los agentes actúan igual que lo hacen otros cuerpos policiales, como los Mossos d'Esquadra.

Precisamente, el magistrado Juan Antonio Ramírez compara la actuación de los dos cuerpos. En una providencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia, recuerda que en marzo de 2017 designó a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Catalunya para encargarle la investigación, lo que implicaba que únicamente precisaba de expresa autorización aquellas diligencias que la ley prevé en aras a evitar la conculcación de derechos fundamentales.

Estas causas en las que los investigadores deben solicitar autorización judicial son las intervenciones telefónicas, los registros domiciliarios o la información bancaria. "Pero no necesitan autorización en aquellas diligencias que puedan reproducirse en sede judicial, como las tomas de declaración", recuerda el magistrado.

Y remarca: "tal y como sucede en las innumerables y magníficas investigaciones de causas realmente complejas y voluminosas realizadas por los Mossos d'Esquadra en las que tampoco se interesa nunca autorización para recibir declaración de testigos y/o investigados que puedan luego y a criterio de los investigadores ser, o no, puestos a disposición judicial en calidad de detenidos".

Desde que el magistrado arrancó la investigación contra los organizadores del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y prohibido judicialmente, varios de los investigados han criticado al juez, a quien acusan de haber dejado dirigir la causa a la Guardia Civil.

Uno de los ejemplos es un escrito presentado el pasado 26 de enero por el exdirector de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, quien pone en tela de juicio el modo de actuación del Instituto Armado y del instructor.

"Al ser esta manera de proceder del Juzgado y de la Guardia Civil una continua fuente de violación al derecho de defensa de los investigados, insistimos que es necesario que el juez de instrucción asuma las riendas de esta fase procesal y oficie a la Guardia Civil para que cese en la citación de testigos en sede policial, y los mismos sean citados, para el caso que sean necesarios según el criterio del instructor, en sede judicial",recoge el escrito presentado en el Juzgado.

El investigado acusaba al juez de dejar "mano ancha" a la Guardia Civil "para que vaya más allá de los mandatos del Juzgado, cuando la causa estar abiertamente judicializada desde hace varios meses. "Además de ser totalmente contraria a Derecho, roza el absurdo".

Ante esta acusación, el magistrado, en la providencia notificada el pasado 28 de enero, le responde que no procede a la remisión del oficio interesado, con el previo recordatorio de lo que establece la ley sobre las diligencias policiales.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 12feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.