Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03feb18
Los Mossos iban a quemar actas del asedio a la Guardia Civil que incriminan a los 'Jordi'
Los Mossos d'Esquadra intentaron quemar informes internos que atribuyen a Jordi Sánchez –expresidente de la ANC– y a Jordi Cuixart –presidente de Òmnium Cultural– la dirección del asedio a la Guardia Civil durante los registros en la Consejería de Economía del pasado 20 de septiembre. Los documentos también demostrarían la "ausencia de una clara voluntad de auxilio" de los mandos de los Mossos para dispersar a los manifestantes y facilitar la evacuación de los agentes que participaron en el dispositivo. Los informes, desconocidos hasta ahora, fueron interceptados por la Policía Nacional en una planta incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) el 26 de octubre, solo unas horas antes de que entrara en vigor el artículo 155.
Según ha concluido la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial, en la treintena de cajas que los 'mossos' pretendían destruir había varias actas del Área de Mediación y Negociación (AME) del cuerpo, una unidad creada por el Govern en 2012 para rebajar la tensión de protestas violentas y que acudió al departamento de Economía para evaluar las movilizaciones contra la Guardia Civil. En un primer momento, los miembros de la AME se acercaron a los concentrados para entablar contacto, pero fueron rechazados "porque los toman por guardias civiles de paisano", cambiando la actitud de los manifestantes al identificarse como 'mossos'.
Así consta en el informe recuperado con referencia AME 302/2017. Tras esa primera gestión, los agentes de la AME optaron por acercarse a Sánchez y Cuixart, así como al directivo de la ANC Xavier Vidal, que también estaba presente. A los tres los consideran en el acta "dirigentes de la concentración". Según la Policía Nacional, "las referencias a las conversaciones que mantienen [los 'mossos'] con los responsables" de la ANC y Òmnium "no dejan lugar a dudas sobre la actitud netamente hostil y beligerante de los concentrados hacia la comisión judicial y los agentes de la Guardia Civil, manifestando los mencionados [Sánchez, Cuixart y Vidal] que en ningún momento iban a pedir a la gente nada que significase facilitar el trabajo de la Guardia Civil".
Políticos de ERC y Junts pel Sí en el cerco
Los efectivos de la AME también reflejaron en su informe las conversaciones que mantuvieron con los políticos independentistas presentes en el cerco. Mencionan a los dirigentes de ERC Anna Simó y Alfred Bosch y a los de Junts pel Sí, Neus Munté y Nuria de Gispert. "Que en su rol de mediadores, [los 'mossos'] preguntaron directamente a estos representantes políticos por las intenciones de los concentrados y la posibilidad de abrir un pasillo para facilitar las labores de la comisión judicial y la Guardia Civil, respondiéndoles concretamente la Sra. Anna Simó que 'estaba claro que la masa no permitiría que nadie saliese del edificio', refiriéndose a nadie externo, aunque sí permitirían el libre acceso a trabajadores y afines a los concentrados", señala el informe de la Policía Nacional.
Otro informe de la AME recuperado en la incineradora (AME 306/2017) se centra en las supuestas gestiones que hicieron los miembros de esa unidad para "facilitar una salida segura a la letrada de Administración de Justicia". Su evacuación se produjo de madrugada a través de la azotea. Salió por el edifico anexo, el Teatro Coliseum. Según los agentes de la policía autonómica, los propietarios de la instalación, del Grupo Balenya, se opusieron a esa medida de urgencia "temerosos de que si se hacía pública su ayuda en la evacuación de los participantes en los registros, podrían sufrir represalias por parte del entorno independentista".
Los documentos trasladados en secreto por los Mossos a una incineradora insisten en el liderazgo que ejercieron los presidentes de la ANC y Òmnium durante todo el asedio a la Guardia Civil, que se prolongó durante 19 horas y afectó a la propia operación al impedir, por ejemplo, que los imputados estuvieran presentes en las actuaciones. A juicio de la Brigada Provincial de Información, sorprende el "excepcional protagonismo dado por los mandos de los Mossos a los dirigentes de la ANC y Òmnium" en la gestión de esta crisis. "Cabe dar relevancia a la importancia que tuvieron los representantes de la ANC, los señores Jordi Sánchez y Xavier Vidal, y de Òmnium Cultural, señor Jordi Cuixart, quienes desde primeras horas de la mañana del día 20 de septiembre capitalizaron y dirigieron la concentración de protesta, siendo sus indicaciones secundadas en todo momento por los concentrados".
Asimismo, según la Policía Nacional, la documentación incautada revela que "estas personas fueron invitadas a participar en todas las reuniones que los mandos de los Mossos mantuvieron con los de la Guardia Civil, recabando su opinión sobre cuestiones operativas (pasillo de seguridad, contención de los concentrados) y aceptando sus sugerencias, permitiéndoseles que pusieran en marcha decisiones operativas, cuando lo adecuado hubiese sido que los componentes del AME hubieran mantenido entrevistas separadas con estas personas".
Pasividad de los Mossos
Los documentos que iban a ser quemados también probarían, en opinión de la Policía Nacional, la "ausencia de una clara voluntad de auxilio por parte de los mandos de los Mossos para implementar medidas eficaces de orden público necesarias para apoyar y proteger la acción de la comisión judicial y de la Guardia Civil". "En un principio, y de forma que podría considerarse negligente", recoge el informe al que ha tenido acceso este diario, "los mandos de los Mossos no dan la importancia y dimensión adecuada a la concentración que se produce en protesta por la acción judicial (…), apreciándose, según consta en la documentación analizada, la negación de la existencia de un problema de orden público, a pesar de que el número de concentrados iba en aumento y se cortaron al tráfico vías principales de circulación, que colapsaron la ciudad".
Así, prosigue el informe de la Policía Nacional, "cuando la concentración llegar a ser tan numerosa que hace imposible la toma de cualquier medida de orden público sin que se produzcan graves altercados, [los mandos de los Mossos] dan la callada por respuesta y siguen difundiendo la idea de la actitud pacífica, que en absoluto se corresponde con la postura manifiestamente hostil hacia la comisión judicial y la Guardia Civil de los concentrados, para apoyar su inacción". Las consecuencias fueron los destrozos en tres vehículos de la Guardia Civil, "una situación de bloqueo que impidió el normal desarrollo de la acción judicial (…), una grave situación de inseguridad para los integrantes de la comisión judicial".
Para la Brigada de Información, de los propios informes de la AME y otros documentos incautados en la incineradora se desprende "la importancia y relevancia que en todo momento los mandos de los Mossos les dan a los señores Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (...) quienes en todo momento controlaron la actitud de la masa y gozaron de información sensible sobre lo que estaba sucediendo". La Policía concluye que esos hechos "ponen de manifiesto de forma clara el papel dinamizador" que la ANC y Òmnium, así como sus "dirigentes", "representan dentro del llamado 'procés' hacia la independencia de Cataluña y la consideración de que gozaron en el transcurso de estos hechos".
Más pruebas contra los 'Jordis' y Trapero
El hallazgo de estos informes de los Mossos aporta nuevos indicios contra Sánchez y Cuixart y también contra el 'major' de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero. Los tres están imputados por sedición, entre otros delitos, desde el 16 de octubre, precisamente, por su actuación en esas protestas. En concreto, a los responsables de ANC y Òmnium, que llevan más de tres meses en prisión provisional, se les acusa de dirigir a los manifestantes para dificultar la acción de la justicia en el marco de una "compleja estrategia" diseñada "para llegar a obtener la independencia de Cataluña". Por su parte, Trapero está siendo investigado por la pasividad del cuerpo ante esas movilizaciones y el referéndum del 1-O. Hasta ahora, sus imputaciones estaban fundamentadas exclusivamente en informes de la Guardia Civil. Sin embargo, los documentos descubiertos por la Policía Nacional revelan ahora que los Mossos también disponían de información interna que corrobora el carácter violento de la concentración, el papel directivo de Sánchez y Cuixart y la colaboración de la propia policía autonómica con la protesta.
Al trascender que la Policía Nacional se había personado en la incineradora para llevarse documentos trasladados clandestinamente por los Mossos, portavoces de este cuerpo aseguraron que se trataba de una simple destrucción de material antiguo y sin valor judicial que se efectúa periódicamente para liberar espacio en sus oficinas centrales. Sin embargo, los hechos a los que se refieren estos informes de la AME se habían producido solo 36 días antes del descubrimiento y ya en ese momento se trataba de un episodio que estaba bajo investigación en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en la Audiencia Nacional.
[Fuente: Por José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 03feb18]
This document has been published on 05Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |