Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene18


Los 'exconsellers' fugados Puig, Ponsatí y Serret renuncian a sus actas de diputados


Los diputados de JxCat en el Parlament, Lluís Puig y Clara Ponsatí, y la de ERC, Meritxell Serret, que están en Bélgica, renunciarán a sus actas de diputados del Parlament.

Lo ha anunciado Puig en una publicación en su cuenta de Twitter este domingo, en la que ha reivindicado que esta decisión es "un acto de dignidad por nuestro país" y se ha mostrado convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar. "Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado", ha asegurado, y ha explicado que también lo harán Ponsatí y Serret.

Con la renuncia al escaño de estos tres diputados, el bloque independentista -JxCat, ERC y CUP- se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno de investidura de este martes, ya que alcanzarían los 68 diputados. Faltarían por contabilizar los escaños del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y del diputado de ERC Toni Comín, ambos en Bélgica. Estas renuncias se suman a la que ya hizo esta semana el conseller de Interior cesado y actualmente en prisión, Joaquim Forn, que decidió renunciara su escaño por su "situación personal".

Desde las filas de JxCat se recuerda, además, que ni Ponsatí ni Puig fueron diputados en la pasada legislatura.

El anuncio llega dos días antes del pleno de investidura convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, envuelto ahora en numerosas incertidumbres después de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) prohibiera explícitamente investir a distancia a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según JxCat, los escritos de renuncia de sus diputados se entrarán este lunes en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones: Sawla El Garbhi, número 19 por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig.

A principios de esta semana ya arreciaron los rumores de una posible renuncia de los cuatro diputados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, si bien el conseller de Salud cesado, Antoni Comín, según las fuentes consultadas, era reticente a dejar su escaño y, de momento, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) guarda silencio al respecto.

[Fuente: República de las Ideas, Agencias, Madrid, 28ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.