Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene18


La Fiscalía solicita cursar la euroorden de detención contra Puigdemont tras aterrizar en Copenhague


El expresidente catalán, que no ha hecho declaraciones a su llegada, asistirá en la Universidad a un debate sobre la situación de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña. Pasadas las 08.19 horas ha aterrizado en el aeropuerto de la ciudad danesa y sobre las 08.40 ha salido por la terminal de llegadas del aeropuerto de Copenhague sin hacer declaraciones a la prensa. Como ya había advertido, la Fiscalía, tras conocer el viaje de Puigdemont, ha pedido al juez del Supremo Pablo Llarena que active la euroorden contra el expresidente catalán.

Según han podido captar varios medios, Puigdemont ha acudido al aeropuerto de Charleroi para coger un vuelo de Ryanair sobre las 06.55 horas y, según anuncia la universidad en su página web, el debate tendrá lugar este lunes a las 14.00 horas.

Puigdemont, que viajó acompañado del empresario Josep María Matamala, fue recogido por el portavoz en Dinamarca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carlos Villaró, en el aeródromo.

Su llegada produjo un gran revuelo mediático en el aeropuerto y algunos periodistas llegaron a quedarse bloqueados en una puerta giratoria.

La Fiscalía ya había anunciado este domingo que pediría al juez Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista, que reactivase la orden europea de detención contra Puigdemont si viajaba a la capital danesa.

El abogado del expresidente de la Generalitat, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado que cree que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague, aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos".

En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

En los planes del político catalán, además de acudir al debate, está también reunirse el martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

El Gobierno da toda la información a la Fiscalía

Por su parte, el Gobierno ya ha puesto a disposición del Ministerio Público toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación del expresidente catalán, aunque ha incidido en que la decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha recordado este lunes tras conocer que Puigdemont había viajado a Copenhague que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra él "compete a los jueces" y recordó que este "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres".

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", afirmó Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra en Bruselas.

El ministro dijo no querer pronunciarse al respecto dado que "es una cuestión que está sometida a tramitación judicial en estos momentos y el Gobierno no tiene mucho que decir".

Sobre la activación de una orden internacional de detención contra Puigdemont, que la Fiscalía española anunció solicitar "inmediatamente" en el caso de que se desplazara al país nórdico, "esa es una cuestión que compete a los jueces evaluar y decidir", añadió el ministro.

Precisamente este lunes, el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciará este lunes a las 11.30 horas a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat y desvelará si el elegido es, como así parece, Puigdemont.

Ese día se sabrá definitivamente si Torrent accede a presentar al presidente cesado y, por lo tanto, accede a realizar una investidura a distancia, ya que Puigdemont vive en Bélgica desde finales de octubre y no tiene previsto regresar a Cataluña.

[Fuente: República de las Ideas, Madrid, 22ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.