Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


Arrimadas ve el independentismo otra vez en el rupturismo


Indignados por el "discurso partidista" de el veterano diputado Ernest Maragall , que hoy ha presidido la Mesa de edad en la constitución del Parlament y ha acusado "al estado español de saber sólo humillar", la líder de Ciutadans, Ines Arrimadas, ha censurado que el bloque independentista siga actuando como si el "Parlament fuera su cortijo". Arrimadas ve al independentismo en la línea rupturista que desembocó en la DUI el 27 de octubre. Al respecto, ha recordado que el 21-D Cs ganó las elecciones en votos y escaños y que el independentismo perdió "dos escaños y porcentaje de votos".

"Empezamos esta legislatura como acabamos la anterior. La Mesa y el nuevo presidente del Parlament que trabajan por y para la independencia", ha señalado Arrimadas.

La presidenta de Cs ha expresado sus dudas de que el diputado de ERC Roger Torrent vaya a suponer un cambio respecto a su predecesora, Carme Forcadell. "Después de escuchar sus discursos, no parece que vaya a ser un presidente imparcial", ha afirmado.

Asimismo, ha anunciado que han registrado por escrito una reclamación por la delegación de voto de los tres diputados que permanecen en prisión provisional aceptada por Maragall y la Mesa de edad. Arrimadas ha recordado que el informe de los letrados de la Cámara y el reglamento las únicas tres razones que justifican el voto delegado son el de larga incapacidad, baja por maternidad/paternidad o enfermedad grave. "La interpretación de la Mesa ha sido retorcida", ha afirmado.

La pugna por los escaños

Por otro lado, la disputa entre los partidos por la distribución de los grupos parlamentarios en el hemiciclo. Si el PSC se queja de que ha sido enviado a "a la montaña", es decir a la zona de asientos más elevada, Ciutadans considera una maniobra del independentismo y de los comunes haber situado a ocho diputados "incrustados" entre los constitucionalistas.

Cs plantará batalla por la distribución y recurrirá ante la nueva Mesa.

"Lo que han hecho no tiene precedentes y es un aviso encaminado únicamente a tapar a la oposición", apunta el portavoz naranja, Carlos Carrizosa.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.