Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


Puigdemont renuncia al voto delegado en la constitución del Parlament


Carles Puigdemont renuncia al voto delegado en la constitución del Parlament, igual que los otros cuatro diputados electos -exconsellers- que están en Bruselas, Toni Comín y Meritxell Serret de Esquerra Republicana y Clara Ponsatí y Lluís Puig de Junts per Catalunya. Arranca la legislatura y el soberanismo contará con 65 escaños para que Roger Torrent se convierta en el presidente de la cámara catalana más joven desde la restauración. Jordi Turull, exconseller de Presidència, ha revelado en El Món a RAC1 que no forzarán la delegación del voto en el pleno de este miércoles y ha apuntado que la intención del president cesado es regresar para la investidura tras el acuerdo cerrado este martes entre ERC y el partido que lidera Puigdemont.

Xavier García Albiol ya advirtió este martes desde el atril de la sala de prensa de la cámara catalana que emprenderían alguna acción si se delegaba el voto a los diputados que están en Bruselas y Rajoy anunció que habría recurso al Tribunal Constitucional.

Turull ha apuntado que la intención de Puigdemont es volver para ser investido president de nuevo, "pero se tienen que tener en cuenta todas las derivadas", advierte, al tiempo que afirma que buscarán la opción que sea más efectiva.

Quien sí pedirá el voto delegado para la sesión de este miércoles son Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les acreditara incapacitados legalmente. Los letrados del Parlament cuestionaron al delegación del voto en su caso y las fuerzas constitucionalistas se oponen, pero el informe de los juristas deja la decisión en manos de la Mesa. Turull es el encargo de votar en nombre de Forn y Sànchez, que están encarcelados en Estremera y Soto del Real, y Marta Rovira, en nombre de Junqueras.

Joan Josep Nuet, que formó parte de la Mesa en la pasada legislatura, también en los micrófonos de RAC1 ha dejado entrever su temor a que el pleno de este miércoles sea bronco por la cuestión del voto delegado y que algún partido pida amparo al Tribunal Constitucional.

El segundo punto del artículo 93 del reglamento del Parlament, recoge los supuestos en que se puede delegar el voto , que son "hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas". "La Mesa del Parlament debe establecer los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación", añade ese punto. También se puede delegar en caso de baja por maternidad o paternidad.

"En cuanto a la delegación del voto, hay una situación diferente entre aquellas personas que están en la prisión y aquellas que están fugadas de la justicia", matizaba este miércoles Alejandro Fernández, portavoz del PP y diputado por Tarragona.

Con el no apoyo de los comuns a un president de la Mesa que sea de Ciutadans, se prevé que Torrent salga elegido en la segunda votación al no haber mayoría absoluta en las papeletas para elegir al president. Después habrá dos votaciones más, una para las dos vicepresidencias y otra para las cuatro secretarías.

Este martes Inés Arrimadas y Albiol arremetieron una vez más contra Catalunya En Comú Podem por no querer facilitar que José María Espejo-Saavedra sea elegido president de la cámara catalana. Todo ello pasaba porque los comuns escribieran su nombre en sus ocho papeletas y hubiera un empate a 65 votos entre Torrent y Espejo Saavedra en tres votaciones consecutivas, lo que lleva a nombrar pesident al del partido más votado, en este caso Ciutadans. Alamany replicó al PP y Ciutadans que no pensaban entrar en el juego de "adulterar las mayorías", alteradas por los procesos judiciales. "Intentaremos hasta el último momento convencer a Podemos", insistía este miércoles por la mañana Carlos Carrizosa, portavoz del grupo naranja.

La Mesa del Parlament estará formada por Roger Torrent de presidente, Josep Costa de Junts per Catalunya de vicepresidente primero y José María Espejo-Saavedra de vicepresidente segundo; el sabadellense Joan García de Ciutadans de secretario primero, Eusebi Campdepadrós de Junts per Catalunya de secretario segundo, Alba Vergés de ERC de secretaria tercera y el socialista David Pérez de secretario cuarto.

Junts per Catalunya, ERC, Catalunya y la CUP ocuparán el lado izquierdo del hemiciclo mientras que Ciutadans, PPC y PSC, el derecho. El grupo mixto, quedaría así dividido en las dos bancadas.

Turull, en otro orden de las cosas, ha apuntado que está abierto a repetir como conseller de Presidència, cargo que ocupó con la remodelación del Govern el pasado mes de julio, cuando Puigdemont se rodeó de consellers dispuestos a llegar hasta el final con el referéndum del 1-O.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.