Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


CDC da por hecho que el Govern participará en la cadena independentista


CDC se "abocará" en la cadena humana para reivindicar la independencia convocada para el próximo 11 de septiembre, según ha avanzado el vicesecretario general de Coordinación Institucional del partido, Lluís Corominas, que da por seguro que los miembros del Govern también participarán en la iniciativa.

En declaraciones a Efe, Corominas ha explicado que la militancia de Convergència Democrática de Catalunya participará en este evento desde distintos puntos del territorio catalán, mientras en paralelo la dirección del partido también se ha puesto a disposición de la entidad organizadora, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para que determine los mejores sitios del recorrido en dónde ubicarse.

La previsión es que los diputados de CiU que no participen en sus municipios se sumen a la cadena humana a su paso por el Parlament, en el parque barcelonés de la Ciutadella, mientras que miembros del Govern y del gobierno municipal de Barcelona estarían en la Plaza de Sant Jaume, por donde también pasará la conocida como "Vía Catalana", una cadena humana de unos 400 kilómetros que pretende recorrer de norte a sur toda Cataluña.

Según fuentes del ejecutivo catalán consultadas por Efe, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está meditando si participa en la iniciativa y de qué forma lo hará teniendo en cuenta que la cadena humana pasará por delante de su despacho en el Palau de la Generalitat.

El presidente Mas no estuvo presente en la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre, aunque la avaló plenamente, una protesta soberanista que propició finalmente la convocatoria de elecciones anticipadas tras el rechazo del Gobierno central del pacto fiscal.

Las fuentes consultadas no descartan que el jefe del Govern mantenga en esta ocasión la misma distancia con la "Vía Catalana", para dar protagonismo a los ciudadanos, las entidades y los partidos.

La "Vía Catalana", convocada por la Asamblea Nacional Catalana para que en el Diada del 11 de septiembre cubra el territorio catalán de norte a sur, cuenta ya con más de 300.000 inscritos y hay tramos totalmente cubiertos, aunque aún falta garantizar algunas zonas poco pobladas.

Convergència Democràtica de Catalunya ha puesto a disposición de la organización autocares llenos de militantes y simpatizantes para ir a aquellos puntos en los que cueste dar continuidad a la cadena humana, según ha explicado el dirigente nacionalista Lluís Corominas.

En el cartel de la iniciativa que impulsa la ANC se lee sobre un fondo amarillo la inscripción en rojo "Fem Via!" y en el medio figuran dos manos que se estrechan, mientras que en la parte superior hay una invitación a unirse "a la cadena humana que nos llevará hacia la independencia", según reza la convocatoria.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.