Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene18


Los letrados del Parlament defenderán que la investidura debe ser presencial


"A la vista, en presencia de". Es la definición que hace la RAE del término delante de. El mismo que en el reglamento del Parlament y la ley del President señala que el candidato a la presidencia presenta "delante del pleno su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara". Así, la investidura de Carles Puigdemont se ha convertido en algo más que una cuestión política. Su negativa a ceder paso a otro candidato ha abierto un debate legal en el bloque independentista e incluso gramatical entre juristas.

Los letrados del Parlament celebraron ayer una nueva reunión de trabajo, pero llevan días estudiando todos los escenarios posibles que pueda plantear Puigdemont desde su refugio en Bruselas para optar a la reinvestidura. Y la unanimidad es total a la hora de defender que la investidura del presidente de la Generalitat debe ser presencial. Ni Skype, ni por escrito, ni por persona interpuesta, tal como plantea en las últimas horas Junts per Catalunya. No hay informe oficial, pero tampoco demasiadas dudas ante las alternativas puestas sobre la mesa por los diputados de Puigdemont. Incluso se ha hecho un análisis gramatical de la preposición en diferentes textos legales.

ERC espera a tener informes jurídicos para comprometerse con la investidura

El tiempo corre en paralelo a las dudas sobre el cómo sacar adelante la legislatura. Puigdemont y Marta Rovira se reunieron el martes por la noche en Bruselas para desbloquear, no la investidura, sino la sesión constitutiva del Parlament. En círculos próximos a Puigdemont se especulaba desde hacía días con la posibilidad de no acudir a la sesión constitutiva y, supuestamente amparados por el artículo 89 del reglamento, evitar que haya quórum para la elección de la Mesa.

La sesión constitutiva ha sido convocada por real decreto -firmado por Felipe VI y Mariano Rajoy- para el próximo miércoles a las 11 de la mañana. Y los letrados también tienen lista una batería de advertencias para la mesa de edad, que deberá gestionar la sesión.

El presidente de la Mesa de edad será Ernest Maragall, diputado por ERC, y ya ha mantenido contactos con Carme Forcadell y en las próximas horas hará lo propio con los servicios de la Cámara. Según fuentes parlamentarias, la previsión de los letrados es dejar claro, por un lado, que la sesión de investidura no requiere de quórum para su celebración. La tesis para desmontar el planteamiento es que se trata de una sesión única, necesaria y no se puede privar a los diputados de su derecho fundamental a ejercer como representantes de la soberanía popular. Tiene, además, una regulación especial, no hay debate ni explicación de voto.

Los letrados han estudiado todos los escenarios, pero no hay informe oficial

Pero los argumentos oficiosos van más allá del reglamento de la Cámara y se sitúan en el Código Penal. Exactamente en el artículo 472. En su punto 5, considera que declarar la independencia de una parte del territorio nacional es delito de rebelión. Justo en la línea anterior, en el punto 4 se señala que también es delito de rebelión "disolver las Cortes Generales (…) o cualquier asamblea legislativa de una comunidad autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias".

Ese informe también abordaría los límites de la delegación de voto, fijados en el artículo 93 del reglamento y que se limita a las bajas por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada. Y marcará el terreno para la investidura.

El acuerdo entre Puigdemont y Rovira elimina la posibilidad del bloqueo, pero también cierra la puerta a la negociación con Catalunya en Comú para que se incorpore a la Mesa, ya que se ha pactado que haya mayoría independentista. No obstante, Xavier Domènech había desestimado la posibilidad de que su grupo aceptara una presidencia de la Cámara, así como la de votar al candidato de Ciudadanos. Carme Forcadell sigue sin descartar definitivamente repetir como presidenta y las alternativas basculan ahora desde Ernest Maragall, que habría planteado que sólo actuaría siguiendo las indicaciones legales de los letrados, a diferencia de Forcadell en la pasada legislatura. Otra alternativa sería la de involucrar a un peso pesado republicano, como su portavoz, Sergi Sabrià. Ninguno de los dos tiene causas judiciales abiertas. El reparto de los siete puestos de la Mesa dependerá, pues, del voto de los comunes si no hay renuncias entre los ocho diputados que están en Bruselas o en prisión.

Otra dinámica lleva la investidura. Rovira consensuó con el president cesado apoyar la candidatura de Puigdemont, pero la condiciona a los informes jurídicos de su partido y del Parlament. La determinación inicial de los letrados del Parlament, entre los que se encuentra el exsecretario general de ERC Joan Ridao, es que no hay margen para una investidura a distancia ni apelando a la situación de excepcionalidad ni a la "dignidad" del cargo, señalan fuentes de los servicios de la Cámara. Tampoco avanzará ERC en la oferta de que Rovira ejerza como consellera en cap. Su opción sigue siendo que Junqueras mantenga la vicepresidencia.

Hay división de opiniones incluso entre Junts per Catalunya y el PDECat, aunque el partido se contiene a la espera de ver cómo formulan los letrados su informe. Públicamente mantienen abiertas todas las puertas. Fue ayer el caso del portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, que señaló que el reglamento "en ningún caso prohíbe de forma explícita la opción de que Puigdemont sea elegido sin que esté presente". No obstante, fuentes judiciales señalan que un principio del derecho público es que "todo lo que no está tasado no se puede hacer", a diferencia del derecho privado. Tras defender férreamente la investidura por Skype, se apuesta ahora por la investidura por delegación, a partir del artículo 83 del reglamento, que prevé la posibilidad de que un diputado sea sustituido por otro del mismo grupo en un debate concreto comunicándolo previamente al presidente de la Cámara. Es ahí donde los letrados se aferrarán al sentido estricto del artículo 146, que regula que el candidato presenta su programa "delante de" la Cámara y, por tanto, se requiere de su presencia física, no de una pantalla en el hemiciclo ni de un sustituto. En la misma línea, diferentes juristas recuerdan que el presidente de la Generalitat no puede delegar su responsabilidad política ante la Cámara, regulada en el mismo título del reglamento en el que se fija la sesión de investidura.

Ya fuera de la partida, Artur Mas abogó ayer en Catalunya Ràdio por que Puigdemont dé con la "fórmula" que permita que haya un Govern "estable" que trabaje dentro de "los marcos legales del Estado español". "Son un corsé", admitió, pero "las consecuencias de no hacerlo ya sabemos cuáles son". En busca de fórmulas, el exconseller Andreu Mas-Colell planteó en TV3 que el próximo ejecutivo catalán tenga un perfil técnico y "sin implicaciones políticas".

[Fuente: Por Isabel García Pgan, La Vanguardia, Barcelona, 11ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.