Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene18


Cataluña gastó casi un millón de dólares en el último medio año en que funcionó su «embajada» en EE.UU


La Generalitat de Cataluña ha destinado a su oficina en EEUU –cerrada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución– casi un millón de dólares para cubrir los salarios y los gastos de sus últimos seis meses de actividad, según ha aparecido en la documentación oficial enviada por ésta al Departamento de Justicia estadounidense.

En ella están reflejadas cuatro transferencias enviadas por la Generalitat de Cataluña a su oficina 'Catalonia Delegation USA Inc.' por un valor total de 989.860 dólares (alrededor de 830.217 euros). Los giros se efectuaron el 2 de junio, el 12 de julio, el 8 de septiembre y el 1 de noviembre, este último, por un importe de 236.006, apenas unos días después de que el Gobierno decretase el cierre de las oficinas catalanas en el exterior

En el conjunto del periodo, el importe es mucho mayor que en cualquiera de los semestres anteriores en los que la oficina ha comunicado sus ingresos y sus gastos, desde mayo de 2014. En cuanto a los gastos comunicados entre junio y noviembre, ascendieron a 140.455 dólares, de los que 108.955 fueron para salarios y 31.500 para gastos de viaje y representación. De esta partida, un total de 23.332 se dedicaron a viajes a Barcelona.

36 reuniones

En la documentación también consta que el jefe de la delegación, Andrew S. Davis, fue cesado el 28 de octubre, un día después del Consejo de Ministros en el que el Gobierno central decidió cerrar las oficinas en aplicación del el artículo 155. El 'número dos', Xavier Vila, cesó un mes después, el 30 de noviembre. Davis cobraba 131.214 dólares al año, según un documento registrado en mayo de 2014 y Vila 70.000.

Entre junio y octubre ambos representantes mantuvieron un total de 36 reuniones, todas ellas con asesores de congresistas estadounidenses o personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Davis mantuvo encuentros hasta el último día en que ejerció su cargo: el día 27 se reunió con el subdirector de gabinete del congresista Tom McArthur, Chris Griswold.

La última reunión de Vila fue el 19 de octubre, con la asistente de investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Molly Lazio. Aunque en la actividad de la oficina siempre estuvo incluida la difusión de información sobre Cataluña, en sus últimos meses la delegación registró oficialmente en el Departamento de Justicia varios documentos destinados a defender la posición del ex Govern de Carles Puigdemont en favor del referéndum y de la independencia.

En concreto, el 5 de septiembre remitió un informe de «respetados académicos» a favor del referéndum; el día 20, la declaración institucional de Puigdemont tras la operación policial contra los preparativos del referéndum y dos días después un artículo del entonces 'president' en «The Washington Post».

Finalmente, la oficina registró una copia en inglés de la declaración que hizo Puigdemont ante el Parlament el 10 de octubre, en la que dijo asumir «el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república» para acto seguido pedir al Parlamento que suspendiese «los efectos de la declaración de independencia».

[Fuente: ABC, Ep, Madrid, 09ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.