Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene18


El PP recurrirá al TC si Puigdemont logra la investidura telemática e insta de nuevo a C's a intentar gobernar


Cataluña sigue marcando la agenda política mal que le pese al Gobierno y al PP. Desde la dirección de los populares insisten en que Ciudadanos debe "mover ficha" e intentar formar un gobierno en Cataluña porque si no estará demostrando que tiene "alergia" a asumir responsabilidades. Pero lo que sí tienen claro en Génova es que si Carles Puigdemont cumple su amenaza de modificar el reglamento del Parlament e investirse President por vía telemática acudirán al Tribunal Constitucional o a quien tengan que recurrir.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, no descarta incluso que pudiera presentar este recurso el propio Gobierno. "Si se pretende reformar o interpretar el reglamento para contentar al independentismo nosotros estaremos muy atentos y recurriremos donde que haya que ir", ha advertido.

A su juicio "una propuesta vía telemática" por parte de Puigdemont "es reírse de los ciudadanos" ya que "no vuelve a España porque no quiere porque está fugado, así que si quiere puede". Por ello ha advertido de que, si se llegara a formar un gobierno independentista, deberán cumplir la ley ya que si no se aplicaría de nuevo el artículo 155.

Martínez-Maillo ha insistido en que Ciudadanos "mueva ficha" e intente formar gobierno tal y como hizo en su momento Mariano Rajoy, cuando no contaba con los suficientes apoyos. Por ello ha recordado a la formación naranja que algunos diputados no se sabe si van a asumir su acta o no no y que otros están fugados, por lo que podrían salir los números. "Hay que agotar todas las posibilidades", ha remachado ya que "este país no puede estar de elección en elección en función de los intereses de algunos". "Si hubiera nuevas elecciones sería un desastre" ha subrayado.

Junta Directiva Nacional para organizar el año preelectoral

Tras un "intenso" comité ejecutivo donde el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha marcado los objetivos a la dirección del partido, el coordinador general ha anunciado que el próximo lunes se va a celebrar una Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP, donde se establecerá una intensa agenda a lo largo de este año de cara a las elecciones municipales y regionales de 2019.

Maillo ha tratado de desligar la propia estrategia de los populares con el avance que podría tener Ciudadnos en toda España tras sus buenos resultados en Cataluña y ha insistido en que no se pueden extrapolar.

También ha restado importancia a la 'sobreactuación' de Ciudadanos por amenazar con no pactar los presupuestos generales del Estado si no dimite la senadora del PP Pilar Barreiro, que ha sido llamada a declarar como investigada en la trama Púnica. Para el dirigente popular en el pacto no se establece su dimisión hasta que la imputación no sea formal.

En cualquier caso, ha asegurado que Rajoy mantiene su disposición al diálogo con todas las formaciones para lograr pactar tanto los presupuestos del 18 ya prorrogados como los del 19 y que les ha asegurado que va a agotar la legislatura. "A consensos y acuerdos no nos gana nadie. Estamos dispuestos a acuerdos no solo ahora si no de cara a futuro", ha afirmado.

Maíllo también ha señalado que entre los objetivos marcados por el presidente están dar un empuje a las grandes reformas pendientes, para lo que se necesitará seguir buscando el consenso con los demás partidos ya que sólo cuentan con 137 diputados. Entre las más relevantes (que no serán las únicas) ha destacado la reforma de las pensiones, el pacto por la educación y la financiación autonómica y local.

Y en este sentido ha criticado al PSOE por no sentarse a hablar de "los grandes temas que garantizan una mejora de la calidad de vida de los españoles".

[Fuente: Por Carolina G. Cortínes, República de las ideas, Madrid, 08ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.