Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


Los dos concejales de la CUP de Reus quedan en libertad tras negarse a declarar


Los dos concejales de la CUP de Reus, Marta Llorens y Oriol Ciurana, que fueron detenidos este miércoles por no presentarse ante el Juzgado de Instrucción 2 de la localidad, han sido puestos en libertad la mañana de este jueves tras negarse a declarar ante el mismo. Desde el juzgado argumentan que "la detención tenía como único objetivo su comparecencia ante la juez", por lo que consideran que no tenía sentido alargar el arresto. Llorens y Ciurana están siendo investigados por un presunto delito de odio contra la Policía Nacional cometido después del 1-O, un procedimiento que ellos aseguran que ignorarán porque no reconocen la Justicia española.

Unas cincuenta personas se concentraron este miércoles a la puerta de los juzgados para apoyar a los concejales antes de que fueran detenidos, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (PDeCAT), también investigado en la misma causa por un delito de incitación al odio. Tanto Marta Llorens como Oriol Ciurana coincidieron entonces en señalar que "no reconocen" a la Justicia española. "Decidimos no presentarnos porque (el español) es un marco legal que no obedecemos, que no nos ampara", aseguró Oriol. En su opinión, "es evidente que (en España) no hay separación de poderes, cuando hay una judicialización total de la política".

En este sentido, cabe señalar que la jueza también ha citado para el día 29 a las 10:00 a la miembro de la CUP Maria Assumpció Cuadrada como investigada en la causa, pero en las dos ocasiones anteriores que el juzgado exigió su comparecencia esta no se presentó: la primera vez por falta de disponibilidad de su letrado y la siguiente sin dar razón alguna. Ahora habrá que ver si tras el arresto de sus compañeros Assumpció cumple con la petición del juzgado o si, por el contrario, ignora una vez más la citación.

El supuesto delito de odio

Después del operativo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional contra el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre, los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus firmaron un manifiesto que sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional -que se alojaron en hoteles de la ciudad- y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

Poco después, la propia Policía Nacional presentó una denuncia en la que se contemplaba la polémica generada por la estancia de los agentes en un hotel de la ciudad, y en esta abordaba concretamente los acontecimientos del martes 3 de octubre, día de paro en Cataluña. Ese día, varios independentistas convocaron frente al Hotel Gaudí de Reus, donde estaban hospedados los agentes, una manifestación contra su estancia en la localidad y, al mismo tiempo, los grupos municipales firmaron el manifiesto que criticaba "la violencia brutal e injustificable" del dispositivo.

Ante los hechos denunciados, el Juzgado de Instrucción 2 de Reus investiga ahora a los políticos de la CUP anteriormente mencionados.

Otra concejal de la CUP se niega a declarar

La concejala de la CUP de Reus Mariona Quadrada, denunciada por la Policía Nacional por incitación al odio por firmar un manifiesto contra su presencia en esta localidad, anunció que este viernes no se presentará a declarar como hicieron Marta Llorens y Oriol Ciurana.

Quadrada está citada a declarar este viernes ante la titular del Juzgado número 2 de Reus en esta causa, en la que también constan como investigados el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDCAT), seis concejales; cuatro bomberos y dos trabajadores de un gimnasio.

En declaraciones a 'RAC1', Mariona Quadrada, que la primera vez que fue citada no declaró porque su abogado tenía otra causa a la misma hora, indicó que esperaban la detención de Ciurana y Llorens porque "es el procedimiento habitual", y añadió que como no se presentará a declarar, espera asimismo ser arrestada.

"El día de la detención no lo puedes saber. Puedes pensar más o menos cuándo se producirá, pero nada más. También podría ser hace un mes y no fue", afirmó Quadrada, para quien "en principio esperamos que los dejen en libertad (a Llorens y Ciurana), y veremos si se impone alguna fianza. No sería nada normal que se los quedaran".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.