Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


El Parlament aprueba recurrir al Constitucional la aplicación del 155 con los votos de los Comunes


La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este miércoles, con el apoyo de JxSí y de SíQueEsPot y con la abstención de la CUP, recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Gobierno central de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución, interviniendo la autonomía catalana.

La Diputación Permanente -órgano que vela por los poderes del Parlament entre legislaturas, con la composición del hemiciclo anterior a las elecciones del 21D- ha aprobado la propuesta del grupo de JxSí de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas al amparo del artículo 155.

Una iniciativa que ha prosperado gracias a que JxSí (formado por PDeCAT y ERC) ha contado finalmente con los votos a favor de Catalunya Sí Que Es Pot, sorteando así la abstención de la CUP, reticente a acudir al Alto Tribunal. Por su parte, Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de interponer ese recurso, aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad".

En su argumentación, Lluís Corominas (JxSí) ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal".

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.