Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


Cataluña necesitará 30 años para sanear su deuda


Cataluña tiene un grave problema de sostenibilidad financiera. Tan grande que hasta, al menos, 2047 no será capaz de sanear su deuda y rebajarla hasta el 13% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta es la cifra que está recogida dentro de la ley de estabilidad y que las comunidades autónomas deben alcanzar en 2020. Sin embargo, la región catalana necesitará 27 años más del plazo previsto para conseguirlo.

Así lo constató ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su observatorio de deuda, documento en el que también señaló que Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tampoco podrán cumplir con las exigencias en términos de deuda hasta ese mismo 2047. Además, la Región de Murcia no será capaz de sanear sus finanzas hasta 2042. «Los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo para las CCAA son altos, aunque han disminuido levemente a lo largo de 2017. Las comunidades presentan una imagen dispar, destacando Cataluña, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con riesgo muy alto», explica el organismo presidido por José Luis Escrivá.

Asimismo, la Autoridad Fiscal estima que «el conjunto de las comunidades no lograrán un nivel de deuda menor al 13% del PIB antes de 2037 en el escenario neutral. Además de las entidades locales, que ya en 2016 alcanzaron el nivel de referencia, se proyecta que solamente País Vasco, Cantabria y la Comunidad de Madrid llegarán al nivel de referencia antes de 2020».

De esta manera, la AIReF constata una vez más que la situación financiera de las comunidades y, en concreto, de Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana es muy compleja. Todas ellas presentan una deuda que supera el 35% de sus respectivos PIB. Esto supone que, en caso catalán, cada habitante debe 10.421 euros, la cifra más alta de todo el país.

Para acabar con esta deuda, los ciudadanos de Cataluña deberían dedicar 127 días de trabajo. En la Comunidad Valencia el dato es incluso mayor ya que llega a los 151 días, y en Castilla-La Mancha supera los 130. Estas cifras contrastan con las de País Vasco (47 jornadas), la Comunidad de Madrid (52) o Canarias (56 días). «En promedio los habitantes de una CCAA», concluye la AIReF, «necesitarían destinar 89 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda regional».

Por otra parte, el observatorio de la Autoridad Fiscal señala que el peso los mecanismos extraordinarios de financiación a las CCAA ha ido incrementándose hasta alcanzar los 159.526 millones en préstamos vivos en el tercer trimestre de 2017, y representan el 56,1% del total de la deuda del subsector autonómico. Según informa Europa Press, el recurso a los mecanismos también ha sido desigual por parte de las distintas CCAA ya que el 70% del total de la deuda del fondo de las CCAA pertenece a tres regiones: Cataluña (33% del total), la Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (15%).

[Fuente: Por Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.