Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic17


FAES critica la campaña electoral del PP en Catalunya y pide no culpar a Albiol ni a Cs por el resultado


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha criticado que "no se entiende que el mensaje prácticamente único de la campaña del PP" para las elecciones en Catalunya haya ido dirigido a recordar a los votantes las decisiones que ha tenido que tomar el Gobierno frente al intento de secesión por parte de los partidos independentistas.

"Es innegable que existen decisiones que un Gobierno debe tomar al margen de sus eventuales efectos electorales. Aplicar el artículo 155 de la Constitución ha sido una de ellas y, al margen del cómo y el cuándo se podría haber aplicado, el Gobierno cumplió con su deber haciéndolo. Pero asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente. Y si eso era así, entonces no se entiende", ha valorado la fundación, en un comunicado para valorar los resultados de las elecciones autonómicas en Catalunya.

En este sentido, subraya también que el reparto de votos y escaños muestra que la situación de los partidos independentistas "dista bastante de la observación escuchada durante la campaña que consideraba 'descabezado' al independentismo", en referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

FAES ha anticipado también que la reflexión en el seno interno del PP "será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad" pero ha advertido que, en todo caso, tras los resultados de las elecciones el Gobierno "tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá de hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora".

Asimismo, pide que la responsabilidad de los resultados de los comicios "no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato" del PPC, Xavier García Albiol, ni se atribuya a Cs, algo que considera "insostenible".

Para FAES, la candidatura liderada por Inés Arrimadas ha logrado en estas elecciones "interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes" y ofrecerles "una propuesta de esperanza y convicción". "Es evidente que el llamado 'voto útil' constitucionalista ha ido a Cs", valora en el comunicado.

"El triunfo de Css es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura", afirma la fundación, que asegura además que dicho resultado "deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes".

Además, FAES pone de relieve que la votación del 21 de diciembre no era ni acerca de la Constitución, ni sobre la vigencia del Estado de Derecho ni sobre "los derechos de todos los catalanes en tanto que sujetos de la ciudadanía común que ampara a todos los españoles". "Este es el primer y el más importante mensaje que deben recibir quienes no han ganado las elecciones ni representan el voto mayoritario de los catalanes", ha insistido.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 23dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.