Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


Rajoy hará un "esfuerzo por mantener el diálogo" si se abandona la unilateralidad


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hará "un esfuerzo para mantener diálogo" en relación con la cuestión catalana y tras los resultados electorales del 21-D, pero lo ha condicionado al cumplimiento de la ley, porque "cuando se violenta la ley de atenta contra los derechos de las personas". Así se mostrado dispuesto a dialogar con el nuevo ejecutivo catalán que pueda formarse siempre que "abandone las decisiones unilaterales", porque a partir de ahora "hay muchos objetivos y, uno muy importante es intentar superar la fractura entre los ciudadanos y que incluso ha llegado a las familias".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente ha comparecido para valorar los resultados de los comicios en Catalunya y reiterar su intención de que las medidas implantadas en virtud de la aplicación del artículo 155 se levanten una vez que se haya formado el nuevo Ejecutivo catalán, tal y como establece el acuerdo del Senado. Para entonces, el jefe del Ejecutivo ofrece una voluntad de "colaboración constructiva y realista para generar un nuevo marco de certidumbre y seguridad".

Rajoy ha insistido a lo largo de su intervención en que el cumplimiento de la ley, la Constitución y el Estatut es necesario para abrir una nueva etapa de entendimiento con el Govern de la Generalitat, y es que "estamos en época de crecimiento económico y creación de empleo y es necesario seguridad y certidumbre", ha alegado, y "si no se adoptan decisiones unilaterales y se entiende que vivimos en Europa, las cosas pueden funcionar de otra manera", ha asegurado. "No acepto que nadie se salte la ley", ha enfatizado, al tiempo que ha admitido que "estamos abiertos a normalizar la situación".

La postura de Rajoy está amparada en su interpretación sobre los resultados electorales, que dejan claro que "nadie puede hablar en nombre de Catalunya si no contempla a toda Catalunya", porque Catalunya no es monolítica, sino plural y todos debemos cultivar esa pluralidad como una riqueza que hay que respetar y cuidar", ha explicado. Por el contrario, el presidente ha arremetido contra la "radicalidad" y una "fractura social muy grande" y que "llevará tiempo recomponer". Pero también aquí ha querido dejar claro que "la necesaria reconciliación debe venir de la mano de la ley y el respeto de todos, las mayorías y las minorías".

Lejos de lanzar una oferta política concreta, Rajoy ha emplazado a los partidos catalanes a ofrecer las soluciones dentro de la ley, con un gobierno "que estará, como todos los gobiernos, sometido al imperio a la ley", ha reiterado. Y en esta ocasión sus argumentos han sido económicos al señalar que "sin respeto a las leyes no será posible generar seguridad y certidumbre, que cesen las caídas de ventas, la salida de empresas, que se recupere el turismo" así como "el crecimiento y la creación de empleo"

En cuanto a los resultados de las elecciones, Rajoy ha destacado la alta participación, la "respuesta cívica ante los retos que tienen planteados en Catalunya" y ha felicitado a Inés Arrimadas y a su partido por la victoria. Pero ha lamentado que "lo negativo es que los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes", si bien l os independentistas "han ido perdiendo apoyos" aunque "menos de los que nos gustarían".

Rajoy también se ha referido a la oferta de Puigdemont para celebrar una reunión conjunta en Bruselas o en cualquier país europeo, pero fuera de España por su situación procesal. Al respecto, primero ha comentado que "con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora Arrimadas". Pero luego le han vuelto a preguntar al respecto y sobre si considera al expresident como interlocutor válido, a lo que ha comentado que "tendré que hablar con quien ejerza la presidencia de la Generalitat, para lo cual tiene que ser elegido, tomar posesión y estar en condiciones de hablar conmigo", ha zanjado.

En cuanto a la situación procesal de algunos dirigente que incluso podrían ser candidatos a la presidencia de la Generalitat, Rajoy ha asegurado que "la situación no depende de la votación de ayer, sino de las decisiones que adopte en cada caso la justicia". El presidente ha insistido en que "nos sometemos a la justicia como cualquier ciudadano".

El presidente ha rechazado que la culpa de los malos resultados del PP de Catalunya tengan que ver con la aplicación del 155. Del precepto constitucional ha opinado que "se aplicó como debía hacerse", que "fuimos prudentes" y contó con el apoyo de la segunda y la cuarta fuerza parlamentaria. Incluso ha resaltado que "se aplicó con el consenso de toda Europa porque nadie apoyó las decisiones de los independentistas. Además, ha estimado que "se aplicó creo que de forma inteligente porque no decidimos nombrar un nuevo gobierno y las cosas han funcionado bien".

Pero en ningún caso lo aplicó "para obtener un voto más o menos", de manera que la decisión "nada tuvo que ver con intereses partidistas" sino que fue una decisión que el presidente tomó "cumpliendo con su obligación". "Lo hice porque no se respetaba la Constitución", ha insistido, pero su vigencia tiene fecha de caducidad: el momento en que haya un nuevo gobierno. Por eso el presidente ha dicho no entender el debate que viene "de algunos" sobre la exigencia de levantar el precepto constitucional cuando ya está previsto.

A nivel de partido, Rajoy no ha hecho autocrítica y ha explicado los malos resultados de Xavier García Albiol por la "concentración en una fuerza política que ya era la líder de la oposición", en referencia a Ciutadans. "No creo que nos hayan castigado por aplicar el 155 porque la formación que ha ganado ha apoyado el 155", ha razonado.

Rajoy también ha insistido en su mensaje habitual sobre la reforma constitucional al incidir en que antes de emprender la reforma de Constitución hay que saber exactamente para qué. Y "si alguien quiere hacerlo para atentar contra la soberanía nacional es evidente que con el presidente del Gobierno no puede contar", ha advertido. Por el contrario, estos resultados no hacen que esté más de acuerdo o menos con una eventual reforma de la Carta Magna, ha replicado.

El presidente del Gobierno también ha querido eliminar de raíz cualquier atisbo de duda sobre la continuidad de su Ejecutivo. Preguntado sobre un eventual adelanto electoral, ha garantizado que "el gobierno sigue adelante" y que "las legislaturas son para cuatro años porque no se le puede estar obligando constantemente a ir a las urnas. Después de todo, lo que ya nos faltaba era convocar elecciones generales", ha criticado. Rajoy ha insistido en que "estamos en condiciones de gobernar y no tengo ninguna intención e intentaré que la legislatura acabe cuando toque que es en 2020", ha zanjado.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.