Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic17


La Audiencia de Barcelona rechaza el intento del número dos de Junqueras de apartar al juez del 1-O


La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado la recusación planteada por la defensa de Josep María Jové contra el magistrado del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. A juicio de los magistrados, el intento de apartar al juez que ordenó su detención el pasado 20 de septiembre revela «mala fe», tanto por parte el ex secretario general de vicepresidencia (número dos de Junqueras) como por la del también investigado Masoliver, que se sumó posteriormente a este recurso. Por ese motivo les condena en costas.

«Ni uno solo» de los catorce motivos alegados por Jové y Masoliner (director del área de Información de la Fundación Punt.cat.) para recusar a Ramírez Sunyer pueden conducir a apartar a este magistrado, ya que la «amalgama de afirmaciones» en la que sustentan su solicitud no cuenta con ninguna «corroboración», sostiene el tribunal.

La Audiencia rechaza que el juez haya actuado guiado por un «interés directo o indirecto» en la causa, por lo que no aprecia ningún tipo de «base jurídica» para asumir las tesis de la defensa de Jové, que cuestiona aspectos como que el juez mantuviese durante meses la causa en secreto o que encargara las diligencias a la Guardia Civil. «Ningún reproche cabe hacer en este sentido al juez, quien estaba legitimado para auxiliarse de la Guardia Civil en su tarea instructora», remarca el auto, que también sostiene que la detención de Jové, durante unas 54 horas, no excedió las previsiones legales.

Sunyer, de 70 años, dejó de instruir el caso del 1-O tras la operación del 20 de septiembre, después de que cuatro de las defensas plantearan su recusación, tres de las cuales están todavía pendientes de ser resueltas por la Audiencia, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El magistrado fue hospitalizado hace unos días en un centro de Barcelona, donde se le han practicado diversas pruebas médicas.

[Fuente: Por Nati Villanueva, ABC, Madrid, 20dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.