Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic17


Javier Candau: «En caso de sufrir un ciberataque no se sabrá quién está detrás»


El jefe del Departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, ha asegurado en «Herrera en COPE» que las elecciones en Cataluña de mañana «contarán con un refuerzo en la vigilancia para que en el caso de que haya un ataque cibernético, se pueda determinar la calidad y su fortaleza».

Una de las cosas que ha dicho Candau es que, en caso de producirse algún tipo de injerencia digital, será muy difícil saber quién está detras: «Las direcciones IP originales del ataque sí las podemos descubrir, lo que no podríamos saber es a qué personas físicas corresponden esas IP, pero se van a reforzar las capacidades de vigilancia para determinar cual es el tipo de ataque».

Javier Candau ha explicado que se pueden distinguir dos tipos de ciberataques durante un proceso electoral, «uno durante la campaña y en contra de algún partido político, como se sospecha que pasó en las americanas y otra en la alteración de los votos». Candau ha expliado en el programa de Carlos Herrera que, aunque en España no existe el voto electrónico, sí «nos exponemos a un ataque en el recuento provisional de los votos».

El jefe del Departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional recuerda que el recuento de votos en España viene refrendado por la junta electoral en unas actas físicas dos o tres días después, lo que evita muchos problemas. Lo que sí podría verse afectado es el recuento provisional (nada grave).

Candau apunta que otro peligro podría ser «una denegación del servicio en la web de resultados y que se mostraran datos falsos» por eso insiste en que «tenemos que hacer una auditoría de seguridad más dura y conseguir un aislamiento para evitar cualquier tipo de ataque».

[Fuente: ABC, Madrid, 20dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.