Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic17


En libertad el director general de Unipost tras los registros por los envíos del censo del 1-O


La Guardia Civil ha dejado en libertad al director general de la empresa postal Unipost, Pau Raventós, que había sido detenido esta mañana en una operación para rastrear los gastos de la Generalitat relacionados con el referéndum del 1-O, según han informado fuentes cercanas al caso.

Raventós fue conducido por la tarde a la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de les Corts de Barcelona, donde posteriormente ha quedado en libertad.

La Guardia Civil registró a primera hora de este jueves la sede central de la empresa de reparto postal en L'Hospitalet de Llobregat, en busca de datos sobre el gasto que el Govern hizo para organizar el referéndum considerado ilegal por Tribunal Constitucional (TC). La operación, con apoyo del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, se ha centrado en localizar los pagos que se hicieron para el envío de las cartas con el censo electoral. La elaboración del censo electoral y el coste total de la organización del referéndum son dos de las incógnitas en las que todavía trabajan los investigadores.

A esta hora continúa el registro de la sede central, pero se han dado por concluido las pesquisas en la sede comercial de la empresa en Barcelona, en la calle Mallorca.

La empresa de reparto ya fue objetivo de la Unidad de la Policía Judicial de Cataluña el pasado septiembre. Durante uno de los registros realizados para desmantelar la logística de la votación, los agentes localizaron parte del material electoral en una nave de Unipost en Terrassa (Barcelona): más de 45.000 notificaciones preparadas para ser enviadas a los ciudadanos designados como presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales.

El presidente de la compañía, Antón Raventós, ha sido repetidamente implicado por la Guardia Civil en la organización del referéndum por la que, por el momento, hay imputadas 20 personas. Su nombre aparece en algunos de los informes de seguimiento entregados al juez. Además, la compañía ya colaboró con la consulta alternativa del 9-N de 2014 , cuyo reparto de material también realizó.

[Fuente: Por Javier Oms y Germán González, El Mundo, Madrid, 14dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.