Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


Cataluña 'resucitará' a las cajas de ahorro desaparecidas si logra la independencia


Las cajas de ahorros podrían volver a reaparecer en Cataluña si esta logra alcanzar la independencia. Así se lo plantea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la socia de Artur Mas en esta legislatura y su principal aliada para celebrar el referéndum independentista del año próximo. En la ponencia política que los republicanos llevarán a la Conferencia Nacional por la República Catalana que se celebra el próximo 6 de julio, proponen variar sustancialmente el tejido bancario.

"A diferencia del sistema bancario que resultará tras la reestructuración que ha gestionado el Gobierno español, en el que cuatro o cinco entidades controlarán más del 80% de los depósitos catalanes, en Alemania el 70% del sector está basado en pequeñas cajas y cooperativas de crédito que son propiedad de las administraciones locales y actúan en el ámbito comarcal sin ánimo de lucro", recoge el texto de los republicanos. "Esta estructura hace que puedan evaluar mejor los riesgos y que gestionen los recursos financieros con mucha más responsabilidad, haciendo un tipo de banca mucho más sostenible y que no tiene incentivos para participar en los excesos del mundo financiero que han llevado a la quiebra de bancos y cajas en Cataluña".

Por tanto, "aunque pueda parecer paradójico, se trata de recuperar nuestras cajas evitando que vuelvan a caer en los excesos de la construcción, para dedicarlas a la financiación de la pequeña y mediana empresa local, quizá, incluso, recuperando algunas de las cajas quebradas y capitalizándolas desde el sector público siguiendo, por ejemplo, el esquema promovido por economistas del FMI, basado en una actualización del llamado Plan Chicago desde los años 1930, ideado por Richard Simon e Irving Fisher".

Lo que no cuenta Esquerra, por ejemplo, es qué pasará con las cajas que han sido absorbidas por entidades de otras comunidades autónomas, que difícilmente podrán reabrirse ni, mucho menos, pueden ser rescatadas con dinero público, porque ello dependería de las entidades que las han absorbido. Y, evidentemente, una expropiación forzosa es una opción totalmente descartable.

Alrededor de esta estrategia pivota la articulación de un sistema monetario y financiero propio. Para los republicanos, será preciso ser poco dogmático y "estudiar alternativas que permitan un incremento de oferta monetaria: desde monedas alternativas referenciadas con divisas internacionales hasta sistemas de pago que actúen en la práctica como moneda complementaria".

Mejor, fuera del euro

Pero la gran pregunta sigue siendo si Cataluña podrá permanecer en la UE y en el euro. "Hoy por hoy, parece que en Cataluña hay consenso social y político sobre el deseo de continuar con el euro como moneda y delegar en el BCE la política monetaria", dice la ponencia republicana. Pero ERC menosprecia o resta importancia a la Unión, vanagloriándose del poder económico catalán: "Hoy, Europa no parece estar en una posición de fuerza como para jugar a prescindir de una de las regiones motor de Europa. Asimismo, viendo la deriva de los países del sur de Europa, cada día más actores perciben que los costes económicos de utilizar una moneda propia podrían resultar inferiores en comparación con los costes de la situación actual, en que no hay los beneficios de la devaluación competitiva de la moneda propia que resitúen los precios y los salarios de cara al exterior".

Así pues, prevén cuatro escenarios posibles "en función de nuestro calendario de integración en la zona euro: 1) plena integración simultánea a la constitución como Estado; 2) integración posterior a la constitución como Estado, pero con continuidad de facto; 3) bloqueo de la admisión en la UE; y 4) abandono de la zona euro del Estado español".

Esquerra prevé también la creación de un banco público catalán a partir del Instituto Catalán de Finanzas(ICF), que deberá actuar "como garante de la financiación de actividades productivas y de la liquidez necesaria para el tejido productivo, de manera similar a como lo hacen los bancos de desarrollo regional o las antiguas bancas industriales. En el ámbito autonómico, lo ha comenzado a desarrollar el ICF y en el ámbito estatal son funciones desarrolladas por el ICO o ENISA".

Al margen, también se ha de crear un Banco Central de Cataluña (BC), "que habrá de supervisar los bancos establecidos en nuestro territorio" e "implementar la política monetaria del BCE o diseñar y poner en práctica una política monetaria propia. En todo caso, el desarrollo de un embrión de BC y la formación de personal para hacerse cargo de sus tareas ha de ser una de las prioridades a la hora de construir las estructuras de Estado que necesitamos".

[Fuente: Por Antonio Fernández, Barcelona, El Confidencial, Madrid, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.