Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic17


Forn pide que se le tome declaración "en toda regla" y con la mayor celeridad posible


El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha solicitado 24 horas después de que el magistrado del Tribunal Supremo ordenara que siguiera en prisión que le vuelva a citar a declarar "con la mayor celeridad posible". Solicita que se le practique un interrogatorio "en toda regla, con asistencia de todas las partes, sin más demora", recoge un escrito presentado ante el alto tribunal y al que ha tenido acceso La Vanguardia.

El magistrado considera que su papel fue esencial para que se desarrollaran los actos violentos los días previos al referéndum del 1 de octubre, al ser el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, cuerpo policial que, según el juez, colaboró o no actuó para que las calles se movilizaran violentamente.

En su auto dictado este lunes, magistrado Pablo Llarena situaba como uno de los focos de máxima tensión el "asedio" contra la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre cuando se hicieron movilizaciones para impedir que desarrollar un registro en la Conselleria de Economía ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investigaba la organización del referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos d'Esquadra no actuaron para evitar ese "asedio" y para Llarena el máximo responsable del cuerpo policial era Forn como conseller de Interior en ese momento, hasta que fue cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Forn -que se presenta como candidato en la lista de Carles Puigdemont- fue uno de los conseller que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza. Cuando declaró ante la instructora, éste se negó a responder a las preguntas de la juez y de la Fiscalía. Tras esta declaración, Forn decidió cambiar de estrategia de defensa y con ésta a sus letrados.

Ahora, en este nuevo escrito explica que aquel 2 de noviembre sólo contestó a las preguntas de su abogado por la celeridad por la que había sido citado, que le impidió prepararse su defensa. Sin embargo, explica que cuando solicitó al magistrado del Tribunal Supremo que le citara a declarar tras asumir éste la investigación, lo hizo para entrar en el fondo del asunto y no sólo para limitarse a explicar sobre su situación personal, como sí hicieron el resto de ex conseller.

Sin embargo, según se recoge el en escrito, el magistrado sólo les tomó declaración para resolver su situación personal, sin querer entrar en el fondo del asunto. Por eso, ahora su abogado, Daniel Pérez-Esqué, pide que se le vuelva a tomar declaración lo antes posible para poder explicar porqué considera que él no ha cometido ningún delito de rebelión, ni de sedición ni de malversación de fondos públicos.

Una vez dé sus explicaciones sobre el fondo del asunto, la defensa solicitará de nuevo que se revisen sus medidas cautelares, y se le modifique su situación de ingreso en prisión incondicional, como también se encuentra el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 05dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.