Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic17


Los 'exconsellers' de ERC se niegan a responder a la Fiscalía y siguen en prisión al menos hasta el lunes


Hasta el próximo lunes no se sabrá si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene en prisión a los exconsejeros del Gobierno catalán que no huyeron con Carles Puigdemont a Bruselas y a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los diez fueron encarcelados por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y solicitaron declarar ante Llarena después de que este magistrado reclamara todas las causas sobre el 'procés', con la esperanza de que se les aplique la 'vía Forcadell' que dejó libres con fianza a los miembros de la Mesa del Parlament. Ahora bien, la decisión final del juez del Supremo podría no ser igual para todos.

De hecho, aunque los interrogatorios no han entrado en los temas de fondo, las actividades por las que los investigados están acusados de los delitos de rebelión y sedición, no se han desarrollado de la misma manera en todos los casos. Tanto Llarena como los fiscales, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, y la acusación popular que ejerce Vox -el juez Llarena ha aceptado su personación por lo que su abogado Javier Ortega ha estado presente en las comparecencias- han preguntado sobre los compromisos esbozados por los investigados en los escritos remitidos al juez: el acatamiento del artículo 155, la renuncia a la vía unilateral haciendo constar su discrepancia política y las garantías de que no existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Y la reacción de los investigados ha variado.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raul Romeva no han contestado a los fiscales del Tribunal Supremo. Los únicos que han contestado a todas las partes han sido Meritxel Borrás y Joaquim Forn, mientras que el resto sólo ha respondido a "unas pocas" de las preguntas formuladas por los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX. Por su parte, el exconsejero Josep Rull ha contestado al Ministerio Público, pero se ha negado a responder a las preguntas al letrado del citado partido.

El orden de las declaraciones ha sido el siguiente: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Los conocidos como los 'Jordis' cumplen prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que los exmiembros del Govern se encuentran cumpliendo esta medida desde el 2 de noviembre, días después de producirse la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Lo previsibles es que tanto la Fiscalía como la acusación popular soliciten que los investigados continúen en prisión. "Como acusación popular exigiremos que se cumpla la ley y que los exconsellers y los 'Jordis' permanezcan en prisión. Si aceptan el acatamiento del 155 denunciaremos que es un mero paripé", ha advertido Ortega a las puertas del Tribunal Supremo. Por su parte, los abogados de los exconsellers y los 'Jordis' tienen "todo preparado para hacer efectiva la fianza" que podría imponerles el juez para dejarles en libertad. Así lo han confirmado a primera hora la diputada de ERC Esther Capella y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. En cualquier caso, el pago de las cantidades que finalmente acuerde el juez, si es que se inclina por la fijación de fianzas, se retrasa hasta el lunes.

Los exconsellers y los líderes de las asociaciones independentistas pidieron comparecer ante el magistrado para solicitar su salida de la cárcel una vez que éste asumió la causa que hasta entonces instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Estas comparecencias podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los investigados, que tienen previsto acogerse a la llamada "vía Forcadell" con el argumento de que han acatado el artículo 155 de la Constitución, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Homs, el exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que fue inhabilitado por un año y un mes por un delito de desobediencia en la organización de la consulta del 9-N, se ha presentado en el Supremo con la intención de asistir a las comparecencias como coordinador de las defensas de los cuatro exmiembros del Govern de Cataluña pertenecientes al PedCAT. Así lo ha manifestado el propio Homs a las puertas del tribunal. Según Homs, que es abogado, el partido dispone de una caja de seguridad con una "cantidad razonable" de efectivo para hacer frente a eventuales fianzas que puedan imponerse a los exconsejeros del PedCAT Meritxel Borrás, Josep Rull, Jordi Turull y Josep Forn.

La diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella, son algunos de los cargos independentistas que han acudido a arropar a los exconsellers. Desde Bruselas y a través de Twitter, el expresidente Carles Puigdemont ha recomendado a los investigados que hagan "todo lo que tengan que hacer" para salir de prisión, en alusión al acatamiento del artículo 155 y la renuncia a la vía unilateral.

"Os queremos en casa. Tenéis que salir de la cárcel porque no tendríais que haber entrado nunca. Haced lo que haga falta para salir", ha escrito Puigdemont y, además, ha considerado que queda "mucho trabajo" por hacer. En ese sentido, ha asegurado que los encarcelados son necesarios "para plantar cara al tripartito del 155", como ha bautizado a PP, PSOE y Ciudadanos, las formaciones que han dado apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. "¡Deseo que nos reencontremos bien pronto!", concluye Puigdemont su mensaje.

Con esta postura se ha alineado otro expresidente catalán, Artur Mas, que ha acudido en persona al Supremo para apoyar a los dirigentes secesionistas. Mas ha dicho que nunca deberían haber entrado en prisión y que entiende y comparte cualquier estrategia de defensa que les permita salir de la cárcel. "Estas personas nunca deberían haber estado en prisión y pedimos que salgan inmediatamente. Lo pedimos por cuestiones políticas, personales y por sus propios derechos", ha dicho ante los numerosos periodistas que hacen guardia ante la puerta del tribunal.

"Empezamos el día con la cabeza y el corazón en Madrid, pendientes y esperanzados de las noticias que lleguen sobre los consejeros y los Jordis", ha escrito Carme Forcadell en su cuenta de Twitter:

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.