Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov17


Los Mossos desvelan el plan de Trapero para el 1-O: "No nos dieron ni cinta aislante"


Decenas de mossos han explicado ante los jueces catalanes, que les acusan de un delito de desobediencia, el plan de sus superiores para permitir el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. 'El Mundo' ha tenido acceso a muchas de esas declaraciones, en las que los agentes acusan directamente a los altos mandos, entre ellos al el ex mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, de "abocarles a una situación ingobernable en unas condiciones absolutamente inimaginables".

Entre otras cosas, los mossos aseguran que fueron a los centros de votación totalmente 'vendidos', "sin equipamiento ni relevos" o que no les era concedido apoyo cuando lo necesitaban. Aseguran que no tenían ni cinta aislante para evitar el acceso a los centros de votación.

Denuncian además que al ir en pareja a los colegios y presentarse ante cientos de personas, poco se podía hacer. "Nosotros íbamos en pareja, con uniforme y gorra, ante cientos de personas. Así, o eres Rambo o no impides el referéndum", relata ante el juez uno de los agentes.

La mayoría de los agentes, según 'El Mundo', coincide en acusar a los "altos mandos y comisarios" de "abocarles a una situación ingobernable", causada por "las instrucciones recibidas por parte de los superiores jerárquicos del cuerpo".

En este sentido no se explican por qué no se produjo una intervención "de madrugada para cerrar los colegios sin necesidad de utilizar la fuerza".

Asimismo, añaden que "no disponían de equipamiento", es decir, "ni furgonetas o vehículos para incautar urnas ni nada similar".

Además, se han quejado y han comparado su equipamiento para el 1-O con el de los antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Ellos iban con cascos, escudos y porras y nosotros con el uniforme y la gorra", señalaron ante el magistrado.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela sigue investigando a Trapero y a la intendente Teresa Laplana, así como el papel de la policía autonómica y el de otros "colaboradores" en el proceso independentista.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 29nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.