Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov17


Marta Rovira dice ahora que 'la vía unilateral no existe, es un invento del Estado'


"La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español". Así lo aseguró este lunes Marta Rovira en declaraciones a la Cadena SER, reinterpretando todos los pasos que ha venido dando el soberanismo catalán para impulsar el llamado 'procés'.

La secretaria general de ERC afirmó que con la proclamación de la república catalana el pasado 27 de octubre, los independentistas cumplieron "el mandato democrático emanado de las urnas del 27 de septiembre de 2015" y negó haber hecho nada fuera de la ley: "Estábamos respetando el reglamento del Parlament". "¿Quién nos empuja a una vía de esas características? Yo aún hoy estoy pidiendo diálogo y negociación", señaló la secretaria general de ERC.

Pero la negación de la unilateralidad no fue la única declaración polémica que hizo la número dos del partido liderado por Oriol Junqueras, y posible candidata a la presidencia de la Generalitat, si ERC gana las elecciones y su líder no puede ser investido por sus cuentas pendientes con la justicia. "Interpretamos que las elecciones del 21-D son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar", aseguró Rovira.

La política catalana se refirió al 21-D como unos comicios impuestos, pero reconoció aceptar su legitimidad al concurrir a ellos. "Pedimos tener un mandato más claro, más fuerte, que no deje ninguna duda de si hay una mayoría de ciudadanos a favor de la independencia", apuntó. Admitió, eso sí, que el 26-O Puigdemont les comunicó que convocaría elecciones. "Estaba preocupado por una situación política que podía dar si avanzábamos en nuestra hoja de ruta. Pero del grupo parlamentario surgió la necesidad de solicitar garantías al respecto de estas elecciones. Y estas garantias eran que se retirase el artículo 155, cosa que no se obtuvo", expresó.

Preguntada por el informe de la Guardia Civil que le atribuye un papel principal en la Declaración Unilateral de Independencia, y en base al cual el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera estaría estudiando imputarla, Rovira respondió no haber visto dicho documento y haber tenido noticia de él exclusivamente a través de los medios de comunicación. "Así que no puedo pronunciarme", añadió.

Sobre quién amenazó con "muertos en la calle tras el 1-O", la dirigente de ERC respondió que "se lo tendrán que preguntar a Puigdemont". "A mí se me informa en la reuniones", concluyó. Fue la propia Rovira quien hace días lanzó la 'bomba' informativa al asegurar que el Gobierno había amenazado con muertos si seguía adelante la vía unilateral a la independencia. Después, a la vista de la tremenda reacción provocada, echó mano de una tesis que volvió a esgrimir este lunes, la de que su declaración ha sido útil porque ha servido para arrancar el compromiso del Estado de que nunca se producirá una situación semejante.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.