Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov17


Aparecen pintadas amenazantes en la vivienda del juez de Barcelona que investiga el 1-O


El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, el instructor al cargo de la investigación del referéndum del 1 de octubre y que ordenó detener a altos cargos del Govern el pasado 20 de septiembre, es la última víctima de los escraches de radicales a domicilios de jueces y fiscales en Cataluña denunciados esta semana por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El magistrado ha tenido que abandonar una vivienda que usaba como segunda residencia en Port de la Selva tras amanecer hace un mes esta localidad con varias pintadas amenazantes. Ha sido el dueño de la casa el que ha decidido no renovarle el contrato de alquiler sin darle más explicaciones.

"Fora j. 13" o "M S j. 13 fora de Port", son algunos de los mensajes de estas pintadas que aparecieron tanto en la vivienda del juez como en parte del mobiliario urbano de la localidad.

Este caso se une al sufrido el fin de semana pasado por la fiscal jefa de Barcelona, Ana Maria Magaldi. Unos desconocidos entraron en la segunda residencia que Magaldi tiene en un pueblo del Pirineo y le cortaron la calefacción y desconectado la antena de televisión, tras forzar el trastero donde se encontraba la caldera de la vivienda. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la fiscal presentó una denuncia por la entrada en su domicilio, que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra.

Los intrusos se limitaron a causar daños en el sistema de calefacción, el riego por aspersión y los cables de la televisión, sin llevarse nada del domicilio, por lo que se investiga si el allanamiento de la segunda residencia de Magaldi pueda estar vinculado al papel de la Fiscalía en el proceso independentista, añaden las mismas fuentes. De confirmarse que la entrada en la casa de Magaldi responde a motivos políticos, los intrusos podrían ser acusados de un delito de incitación al odio, entre otros ilícitos penales.

La fiscal Ana María Malgadi cuenta con escolta policial desde hace semanas, coincidiendo con las actuaciones del ministerio público contra el proceso soberanista, entre ellas las querellas que han comportado el ingreso en prisión de los miembros del Govern cesado y de los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El pasado mes de febrero, Magaldi denunció públicamente que había sido increpada, con gritos de "fascista" y "vete de Cataluña" por un joven que protestaba a las puertas del Palau de Justicia, donde se celebraba el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9N.

Precisamente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que se están produciendo pintadas, atentados contra el patrimonio y hasta cortes de suministro eléctrico en domicilios de jueces y fiscales en Cataluña, los últimos este fin de semana. Un día antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, reveló que varios jueces destinados en Cataluña han pedido su traslado por la "situación de tensión personal" desencadenada por el proceso independentista.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.