Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23nov17
BBVA y Funcas empeoran las previsiones de Cataluña por el secesionismo
Los efectos de la crisis catalana empiezan a dejarse notar. Los principales servicios de estudios han comenzado a dar cifras del impacto que tendrá el desafío soberanista en la región y no traen buenas noticias. El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) cree que Cataluña crecerá un 2,1% el año que viene, casi un punto menos que en 2017, y casi toda la culpa la tendrá el secesionismo. Funcas va incluso más allá y estima que solo crecerá un 1,7%.
Según la fundación, la inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía, fundamentalmente a la catalana, por la paralización, temporal o definitiva de planes de consumo, inversión y creación de empleo. Además, podría afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo.
Y no acaba ahí. Los efectos se extenderán al resto de EspañaA su juicio, el repliegue de la economía catalana restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, a las que se suman otras dos décimas por la pérdida de dinamismo de la demanda nacional. Así, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, medio punto menos que en 2017.
BBVA, por su parte, se atreve incluso a poner cifras al impacto en la economía catalana. Según sus previsiones, la región perderá en total 9 décimas de crecimiento, dos de ellas por la desaceleración general ya observada y la mayor parte, siete décimas, debido a la crisis política de estos meses. Se quedará así a la cola del crecimiento español: será la región que menos crezca.
Otras CCAA afectadas
De las cifras de BBVA se saca también una conclusión muy negativa: la situación no afectará solo a Cataluña, comunidades con mucha exposición directa o indirecta a la economía catalana, como Aragón, la Comunidad Valencia o La Rioja, también sufrirán este efecto. Sin embargo, existe una elevada incertidumbre acerca del impacto en cada región, dado lo atípico de la situación. Además, cree que la recuperación que se observa en la economía global y la política monetaria del BCE podrían compensar en parte o en su totalidad el efecto negativo de la crisis catalana.
Y es que, según BBVA, estimar el impacto en el PIB asociado al aumento de las tensiones políticas en Cataluña es especialmente complicado, ya que esta incertidumbre es de naturaleza distinta a la observada en el pasado. Además, las repercusiones sobre la economía dependerán crucialmente de la intensidad de la incertidumbre y de su extensión en el tiempo.
En el escenario más probable, el crecimiento del PIB de 2018 en el conjunto de España podría ser entre una y cinco décimas inferior al que se hubiera observado en un escenario sin tensiones y el crecimiento podría situarse cerca del 2,5%. Estas cifras coinciden más o menos con las dadas por Funcas y por el propio Gobierno, que cifra en unos 5.000 millones el impacto de la crisis catalana.
Eso sí, el banco hace un ejercicio mucho más pesimista en el que contempla laposibilidad de que la incertidumbre se prolongue hasta finales de este año, lo que elevaría considerablemente elimpacto en el PIB: podría ir desde un 0,2% hasta un 1,1% del PIB.
Como cabe esperar, Cataluña sufrirá más que nadie las consecuencias de la crisis. En el escenario base su PIB podría ser entre tres y nueve décimas inferior respecto a un entorno en el que no se hubiera producido el aumento de la incertidumbre. Y el impacto negativo podría situarse entre un 0,5 y 1,2 puntos si siguen las tensiones. Según BBVA, la situación afectaría más a pequeñas empresas en sectores de bienes no comerciables, incapaces de diversificar sus ventas hacia otros mercados.
[Fuente: Por Teresa Lázaro, Vozpópuli, Madrid, 23nov17]
This document has been published on 27Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |