Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov17


Pastor apercibe a Rufián por su comportamiento en los plenos del Congreso


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido en la tarde de este martes en su despacho con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, en la que exhibió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.

Fuentes de la Presidencia del Congreso y de ERC ha confirmado el encuentro, que ha durado una media hora, aunque no han aportado detalles concretos sobre su contenido.

La intención de la presidenta con este apercibimiento era "preservar la buena imagen" del Congreso y garantizar el "respeto al conjunto de la Cámara". Según el diario 'El Plural' tras consultar fuentes parlamentarias, la presidenta incluso le habría puesto sobre la mesa su posible expulsión disciplinaria del pleno, con arreglo al reglamento, que podría producirse si reitera sus polémicas intervenciones.

Pastor confirmaba en la mañana de este martes que se reuniría esta semana con Rufián para pedirle que moderara el tono de sus intervenciones en los plenos, aunque finalmente esa entrevista se ha celebrado este martes, horas antes de que el diputado de ERC pregunte este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control.

Rufián suele aprovechar estas preguntas al Gobierno para protagonizar momentos polémicos en el hemiciclo, como cuando mostró en su escaño una impresora con la que metafóricamente pretendía imprimir las papeletas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tampoco es la primera vez que Pastor cita al diputado independentista en su despacho para amonestarle por su actitud y tampoco es la primera vez que le reprocha su conducta en un pleno.

La última fue también en una sesión de control hace unos meses cuando llamó "miserable" e "irresponsable" al ministro del Interior y se negó a retirar esas palabras del diario de sesiones después de que Pastor le diera la oportunidad de hacerlo.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.