Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov17


Sánchez replica a Rovira: "¡Lo que dice esta señora es falso y lo sabe!"


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto los ojos como platos cuando esta mañana le han transmitido unas declaraciones de Marta Rovira en las que la secretaria general de ERC asegura que el Gobierno amenazó con "violencia extrema con muertos en la calle" si no se paraba el proceso independentista. "¡Lo que dice esta señora es falso, y lo sabe!", ha replicado con contundencia Sánchez.

El líder del PSOE ha asegurado, en este sentido, que "lo único que le queda al independentismo para justificarse es el victimismo". Así, ha argumentado que los tres grandes ejes en los que el independentismo articuló su retórica, "se han venido abajo". El primero fue el del "maná económico" que traería la independencia, mientras que la realidad es que más de 2.000 empresas "se han fugado" de Catalunya. El segundo, según ha relatado, era "la revolución de las sonrisas", cuando la realidad, a su juicio, ha certificado "una fractura social y de la convivencia" en Catalunya. Y, en último término, el "reconocimiento internacional" que iba a tener de inmediato una Catalunya independiente, "y se ha visto que no". Esos tres ejes del discurso independentista, ha insistido, se han caído. "Y ya sólo les queda el victimismo", ha zanjado.

Tras una reunión de la ejecutiva del PSOE celebrada en Valladolid, Sánchez ha insistido en meter en el mismo saco tanto al PP como a Ciudadanos -"las dos fuerzas conservadoras"- ante las elecciones del 21-D en Catalunya. "España hoy sufre un presidente en funciones y un Gobierno instalado en la desidia, con el silencio cómplice de Ciudadanos", ha atizado. "PP y Ciudadanos no sólo coinciden en el ideario ideológico, sino también en la forma de hacer política, porque dicen una cosa y hacen la contraria", ha criticado, en referencia al incumplimiento del 85% del pacto de investidura que ambos partidos sellaron hace un año.

Sánchez ha enmarcado en una estrategia de "electoralismo puro y duro" las advertencias que estos días están haciendo tanto el PP como Ciudadanos, para que el líder del PSC no pacte con ERC tras el 21-D. "Si tienen alguna duda sobre Iceta, que hablen con Mariano Rajoy y con Soraya Sáenz de Santamaría", ha asegurado el líder del PSOE. El presidente del Gobierno sabe que el primer secretario del PSC ha sido quien más ha sufrido políticamente el respaldo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Y ha aguantado firme. "El PP y Ciudadanos no tienen este problema porque no tienen ni un alcalde en Catalunya", ha asegurado Sánchez.

Y ha vuelto a lamentar el frente común que a su juicio han formado el PP y Ciudadanos ante las elecciones catalanas. "A Ciudadanos le digo que el espacio de la convivencia no está a la derecha del PP", ha criticado. Y a ambos partidos les ha acusado de enarbolar un discurso "recentralizador". "Con eso no podemos estar de acuerdo, no nos van a encontrar en ningún proceso recentralizador", ha zanjado. "Con la dinámica de frentes y de bloques de unos y otros, difícilmente se va a superar la situación", ha dicho.

El líder del PSOE, además, ha reiterado que no hará reproches al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien espera poder compartiendo la agenda social pese a que discrepen en la cuestión territorial. Pero Sánchez ha lamentado que Podemos y Ada Colau hagan "seguidismo" del independentismo, incluso hablando de la existencia de "presos políticos" en España.

[Fuente: Por Juan Carlos Merino, La Vanguardia, Barcelona, 17nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.