Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov17


El Gobierno tilda de "burda patraña" las declaraciones de Rovira sobre las amenazas de violencia del Estado


El Gobierno desmiente que amenazase a la Generalitat con violencia y muertos en las calles en Catalunya por la situación política. "Los dirigentes secesionistas se han acostumbrado a mentir, dijeron que el procés no provocaría efectos económicos, que tendrían apoyo europeo, que las estructuras de estado estaban totalmente organizadas… mentira tras mentira". Lo que ha dicho Rovira es "una burda patraña", ha asegurado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El desmentido del Gobierno llega después de que esta mañana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya denunciado que "fuentes solventes y contrastadas" del Ejecutivo central hicieron llegar a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras la posibilidad de un "escenario de violencia extrema con muertos en la calle" ante la escalada de la tensión política en Catalunya. Además, Rovira ha relatado que se amenazó con el "uso de armas de fuego".

En una entrevista en RAC1, Rovira ha afirmado que las advertencias sobre el riesgo de violencia fueron trasladadas al Govern por Puigdemont y por Junqueras en los días posteriores al 1-O, cuando tenían que decidir si convocaban elecciones o tiraban adelante con la declaración de independencia. Fueron el ex presidente y el ex vicepresidente quienes "nos dijeron que estas fuentes eran muy contrastadas y ponían otra vez sobre la mesa que había que desescalar la tensión", ha asegurado la dirigente republicana.

El portavoz se ha dicho también que "continúa el impacto económico en Catalunya, donde más de 2.000 empresas se han marchado y el paro ha registrado la mayor subida desde 2008". Ante esta situación, Méndez de Vigo ha querido recordar que Mariano Rajoy ha pedido calma a los empresarios catalanes y a los consumidores españoles que eviten el boicot a los productos procedentes de Catalunya.

"No perdamos más tiempo, ya hemos perdido cinco años, Catalunya necesita una nueva etapa política para restaurar la convivencia entre catalanes con el respeto a las reglas del procedimiento democrático y la reactivación del tejido económico y de las empresas catalanas", ha pedido Méndez de Vigo tras pedir que se rechace "el nacionalismo excluyente".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 17nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.