Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov17


El 'plan C' del Estado para asaltar el Parlament y detener a Puigdemont


El Estado tenía un 'plan C' o de contingencia en el caso de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se hubiese atrincherado en el Parlament junto a sus exconsejeros tras declarar la independencia de forma unilateral.

Según informa 'Interviú', tres centenares de policías y guardias civiles hubiesen entrado "por tierra, aire y subsuelo" a detener al político si la situación se hubiese complicado en un escenario en el que miles de personas hubiesen acampado en el parque de la Ciudatella para 'proteger' a los políticos.

El plan, que no llegó a materializarse y que no pasó del nivel teórico, y por lo tanto tampoco se sugirió, se iba a centrar en entrar al Parlament "por tierra, aire y subsuelo", según una de las fuentes consultadas por la publicación.

En concreto, una fuente habla de que "cinco grupos (cada uno compuesto de 50 efectivos) de la Unidad de Intervención Policial (UIP)" hubiesen alejado a los manifestantes del parque, dejando libre el acceso al Parlament para los GAR (Grupos de Acción Rápida) de la Guardia Civil.

Otra fuente subraya que los Mossos de la Brigada Mòbil (BRIMO) y de Recursos Operativos (ARRO) recibieron "advertencias muy claras" de facilitar el paso a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de que el plan se hubiese llevado a cabo.

Simultáneamente al asalto por tierra, según las fuentes, otras unidades de élite entrarían al Parlament por las alcantarillas. "Ya tenían los planos del subsuelo de esa zona de Barcelona, que es una ciudad muy complicada para eso". La intervención la hubiesen llevado a cabo 15 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que contaban con la asesoría de técnicos especialistas de la Unidad de Subsuelo.

Además, otro contingente estaría preparado para llegar al Parlament por el aire. "Bajando en escala y desde helicópteros", según relata una fuente, que añade que los GEO y la Unidad Especial de Intervención (UEI) serían los encargados de entrar al edificio por la azotea.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 14nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.