Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov17


Juristas y diputados de JxSí y CUP recurren al Supremo la disolución del Parlament por parte de Rajoy


Juristas catalanes, agrupados en las entidades Col·lectiu Praga y la asociación Drets, y 35 diputados catalanes de JxSí y CUP, han presentado este martes sendos recursos ante el Tribunal Supremo al considerar que la disolución del Parlament y posterior convocatoria de elecciones catalanas el 21-D por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución era, en realidad, anticonstitucional y vulneró derechos fundamentales.

En concreto, el primer recurso lo han presentado un total de 263 ciudadanos, de los cuales un total de 144 son juristas de los mencionados colectivos. Su principal argumento, en este caso, es que Rajoy vulneró el derecho fundamental a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediantes sus representantes parlamentarios, como establece el artículo 23.1 de la Constitución.

El segundo recurso lo firman 35 diputados, de Junts pel Sí, CUP y un diputado no adscrito, y denuncia que la Constitución, en su artículo 23.2, fija que los diputados tienen derecho a mantenerse en los cargos públicos sin "perturbaciones ilegítimas".

El recurso ciudadano denuncia pues que la disolución de la cámara la llevó a cargo "un órgano que manifiestamente es diferente de quien tiene la competencia para hacerlo", lo que, a su juicio, vulnera "el derecho de participación política de los ciudadanos", teniendo en cuenta que es un derecho, mantienen que éste no solo significa "el derecho a elegir libremente a los representantes", sino también a que "puedan permanecer en el ejercicio de las funciones para las que fueron elegidos durante el tiempo que legalmente corresponda".

También piden al Supremo que si entiende que los acuerdos del Gobierno y la autorización que le dio el Senado para aplicar de esta forma el artículo 155 "habilitan o dan cobertura" la disolución del Parlament, plantee una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Esta misma petición también la solicitan los diputados firmantes del segundo recurso.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 14nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.