Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov17


La crisis de Cataluña dispara a Ciudadanos y le coloca al nivel del PSOE, según una encuesta de 'El País'


La última encuesta de Metroscopia para 'El País' revela que de los cuatro grandes partidos nacionales Ciudadanos es el que obtiene mayor beneficio por la forma en la que se ha reconducido la crisis catalana. Es más, el sondeo coloca al partido de Albert Rivera al mismo nivel que el PSOE, las siglas a las que estaría disputando ya el liderazgo de la oposición. El PP sigue siendo la fuerza más votada y Podemos se hunde.

La encuesta otorga al PP un 26,1% de intención de voto, por debajo del 28% que le daba el barómetro del CIS que se conoció la semana pasada y lejos del 33% que el partido liderado por Mariano Rajoy obtuvo en las últimas elecciones generales. El PSOE y Ciudadanos, según la encuesta de 'El País', están empatados con un 22,7% de los votos. Los socialistas mejoran respecto al 24,2% del CIS y, sobre todo, en relación con el 22% que cosecharon el 26-J. Pero Ciudadanos es el que experimenta el crecimiento más espectacular. El CIS le daba un 17,5% de apoyos y en las últimas generales tuvo que conformarse con un 13,05%. Pero, además, de la encuesta se desprenden otros indicadores que apuntalan la fortaleza de este partido.

Además de atribuirse casi diez puntos más que en las pasadas elecciones, Ciudadanos es la formación mejor evaluada por los españoles -el 53% aprueba su labor política- y con un nivel de fidelización de sus votantes sin precedentes -el 76% volvería a votarles-.

Los tres datos serían el resultado, según destaca 'El País', de "la firmeza con la que Rivera se posicionó en contra del referéndum ilegal del 1 de octubre; el papel protagonista que ha jugado en la crisis Inés Arrimadas; y el apoyo de Ciudadanos al Gobierno en la activación del artículo 155 de la Constitución". A todo ello hay que añadir que Ciudadanos es la formación que atrae a más votantes de otras opciones políticas: el 14% son anteriores votantes del PP, el 9% del PSOE y hasta un 4% de Unidos Podemos.

En cuanto al partido que lidera Pablo Iglesias, el 21,1% que logró en las elecciones y el 18,5% que le daba el CIS se desploman hasta el 14,7%.

'El País' subraya que la encuesta se realizó entre el 6 y e 8 de noviembre por lo que recoge las consecuencias de que Albano Dante Fachin dimitiera como líder de Podem tras su enfrentamiento con Pablo Iglesias, las críticas de Carolina Bescansa a la actuación del partido en Cataluña y los ataques del propio secretario general contra la aplicación del artículo 155 para intervenir el Govern y frenar el desafío independentista.

Una de las conclusiones de la encuesta que destaca el periódico es que la suma del PP y de Ciudadanos -que pactaron la investidura como presidente de Mariano Rajoy- representaría hoy el 48,8% de los votos, por el 37,4% que acumularían el PSOE y Unidos Podemos.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 12nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.