Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


Montilla pregunta a los independentistas a dónde lleva el 'procés 2' tras el 21D


José Montilla dijo hace diez años en Madrid, en una conferencia, que había un problema con Catalunya. Fue antes de la sentencia del Tribunal Constitucional que laminó el Estatut tras el recurso del Partido Popular. "Avisé sobre la desafección, pero no me hicieron caso", apuntó este jueves por la noche en una entrevista con Versió RAC1. Ahora el expresident reclama a los soberanistas que aclaren cuál será su hoja de ruta tras las elecciones y recuerda que están encarcelados por incumplir las leyes. "Lamento que estén en la cárcel, me llena de tristeza y no de satisfacción, pero es culpa suya. Cada uno es responsable o irresponsable de sus actos", opina el expresident, que cree que es mejor para la campaña electoral que no estén los exconsellers ni 'los Jordis' en la cárcel. "Han ido contra las leyes y han cometido un delito contra el código penal. Están por sus actos, no por culpa del PSOE o del PP", respondió en alusión a la carta de Junqueras en la que acusaba al PSOE y el PSC de complicidad con el PP a cuenta de la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana.

Pero fue más allá. Acusó al soberanismo de mentir y engañar a su electorado. "Han engañado a la gente. En los documentos interceptados en los departaments se ve que no podían implementar la independencia y no la podían declarar. Decían que la república estaba al alcance de la mano, a la vuelta de la esquina. Y no era posible, ni lo tenían preparado. No había apoyos internacionales, nadie ha reconocido la república catalana y las empresas se van", se quejó el expresident. "Qué frivolidad", añadió.

Ante el escenario catalán tras el 21D, Montilla ha reclamado a los independentistas que revelen su hoja de ruta después de las elecciones. "Que miren lo que no han hecho bien. Se han equivocado. ¿Qué nos explicarán en campaña? ¿El procés 2? ¿A dónde lleva?", se preguntaba Montilla. "Que expliquen qué harán después, si gobernarán o habrán dos años más de procesismo", insistió.

Ante una nueva victoria de los independentistas, apuntó que "todo se puede hacer respetando las normas de las que nos hemos dotado. No hay que tomar atajos", opinaba y recordó que para modificar el Estatut hace falta el apoyo de dos terceras partes del Parlament y los soberanistas querían declarar la independencia con el apoyo del 51% de la cámara catalana.

Montilla también pidió respeto a las instituciones catalanas y reclama la vuelta de Puigdemont, y más si va a ser el candidato del PDECat. "Igual que la huida fue un golpe de efecto, hay otro con su retorno", aventuró. También dijo este jueves, en otra entrevista, que hablar de "Govern en el exilio es un insulto" a quien tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil.

Ante una posible prolongación de "El 155 deja de existir tras la posesión del nuevo Gobierno, pero si se vuelven a violentar las leyes, el Estatut y la Constitución hay mecanismos", afirma ante las voces del PP que han abogado por mantener la intervención si ganan los independentistas. "La intervención es una cuestión puntual, no puede ser indefinido", recuerda.

"Intenté evitar el 155 cuando hablé con Puigdemont. Sabia que si convocaba elecciones, el PSOE no daría apoyo al 155. Twitter ganó a la razón. La presión de los suyos, algunos dimitieron por Twitter, no sólo el de las 155 monedas -en alusión a Rufián-", apuntó Montilla. "Convocó la rueda de prensa con las garantías que le habían dado". "Se podría haber parado", afirmó y recordó la enmienda del PSOE. "Aunque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, le habría costado sacar adelante el 155 sin el apoyo PSOE", matizó.

Previamente, en el Cercle del Liceu, el expresident de la Generalitat hizo una conferencia en la que tras hacer un repaso a todo lo que ha pasado en los últimos años desde 2006, lamentó la "irresponsabilidad y mentiras" de los dirigentes independentistas todos estos años, al prometer que la ruptura con el conjunto de España sería fácil y rápida, como también censuró la "pasividad" del presidente Mariano Rajoy, al no buscar soluciones políticas. En el apartado de soluciones, abogó por la reforma federal de la Constitución y un trato diferencial para el catalán y el "estatus de nación" de Catalunya, algo que defenderá el PSC en la campaña del 21D con Iceta a la cabeza.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.