EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago12


Sala i Martín: "Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo"


"Si Cataluña fuera independiente sería una de las economías más sanas del mundo y los mercados se pelearían por prestarle dinero"; "Formar parte de España en estos momentos es una lacra que se paga cara"; "El rescate da la razón a los independentistas: tal y como está estructurada España, Catalunya es inviable. Y España… también".

Frases como éstas, contenidas en el último post de Xavier Sala i Martín, en el que el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia analiza el rescate a Cataluña, encendieron ayer las redes sociales. La controversia gira en torno a dos cuestiones: cómo ha llegado Cataluña a convertirse en la comunidad más endeudada de España y quién es el principal responsable: la Generalitat o el Gobierno central.

El economista responsabiliza de la situación actual a los anteriores gobiernos de la Generalitat. Destaca que la deuda aumentó casi en un 50% (de 10.900 a 15.776 millones) durante los tripartitos encabezados por Pascual Maragall y José Montilla, pese al boom económico que caracterizó aquellos años. La clave: se dilapidaron los ingresos extraordinarios. "Todos sabemos la lista de malgasto: construcción de aeropuertos y otras infraestructuras absurdas, despilfarro masivo en un Fórum de las Culturas lamentable, aumento del gasto sanitario como si la bonanza tuviera que durar toda la vida, cartillas para todo el mundo, contratación de amigos, parientes y afiliados ("la menjadora"), campañas de publicidad con fines electorales, etc…", señala.

El estallido de la crisis no frenó el derroche del Govern. Martín lo achaca a que éste se había comprometido a un gasto público elevado y tampoco se tomó en serio la recesión económica. En consecuencia, "la diferencia entre el gasto y los ingresos y, por lo tanto, la deuda pública, se disparó y pasó de 15.776 a 20.825 millones en un año".

En este punto de su análisis, el economista muestra su lado más catalanista. Sostiene también que Cataluña tiene el mercado cerrado porque "forma parte de España". Y pone como ejemplo a compañías de peso, como Gas Natural, ACS o Telefónica, que desde hace meses "tienen verdaderos problemas a la hora de levantar dinero para financiar sus operaciones por el simple hecho de que los mercados internacionales las asocian con España, independientemente del sector en el que operan, de lo bien gestionadas que estén o de si una parte importante de sus ingresos provienen del extranjero. Formar parte de España en estos momentos es una lacra que se paga cara".

Martín carga también con dureza contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Critica que haya impuesto duras políticas de reducción del gasto a las autonomías mientras marca un objetivo laxo para la administración central. En su opinión, el Ejecutivo ha provocado que los mercados cierren el grifo de la financiación a las CCAA, porque "se ha dedicado a ir por el mundo diciendo que el responsable principal del déficit son las comunidades, a pesar de que el 60% del déficit total corresponde a la administración central".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 31ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.