Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03nov17
"No hay nada que añadir": Europa cierra filas con la Justicia española en la crisis catalana
Tras los acontecimientos de las últimas horas, la Comisión Europea mantiene su postura ante la crisis catalana. "Respetamos el orden constitucional de España y no tengo nada que añadir a nuestra posición", aseguró la portavoz comunitaria, Annika Breidthardt. Dicho de otro modo: Bruselas sigue considerando que la cuestión catalana debe resolverse en España, no tiene intención de involucrarse y respalda el respeto de la legalidad.
Sobre el envío a prisión preventiva de ocho miembros del Govern cesado, la Comisión Europea mantiene que se trata de una "cuestión judicial, que corresponde a las autoridades judiciales, que son independientes y las respetamos", en palabras de Breidthardt. Ésta mostró su convencimiento de que algún miembro del Ejecutivo comunitario ha leído los autos judiciales.
Mientras, el expresident Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Ensenyament), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura) permanecen en Bélgica, donde se espera que llegue en las próximas horas la petición para su detención y extradición.
Su ausencia, pese a que estaban citados este jueves a declarar ante la Audiencia Nacional, hizo estimar que hay riesgo de fuga del resto de miembros del Govern que sí fueron a declarar, por lo que se les ha enviado a prisión preventiva.
En la tarde de este viernes se convocó en Bruselas, a los pies de la Comisión Europea, una concentración en protesta por los encarcelamientos.
[Fuente: Por María Tejero Martín, El Confidencial, Madrid, 03nov17]
This document has been published on 06Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |