Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov17


Gobierno y PSOE aplicarán de nuevo el 155 si el futuro Govern insiste con la independencia


Aunque esperan que no haya que llegar a ese extremo porque confían en que el independentismo no alcance de nuevo la mayoría absoluta del Parlament, tanto el PP como el PSOE tienen claro que volverán a plantear por segunda vez el artículo 155 de la Constitución si el Govern autonómico que salga de las urnas no acata la legalidad vigente y pretende volver a proclamar la República Catalana Independiente.

Así se lo han manifestado a Republica.com un alto responsable gubernamental y uno de los más importantes miembros de la Ejecutiva del PSOE al ser consultados sobre el momento exacto en que decaerá el artículo que ha disuelto el autogobierno catalán.

El PSOE estaba dispuesto a llegar más lejos que el Gobierno de Mariano Rajoy. El alto responsable socialista precisó que la actual aplicación del artículo 155 debería mantenerse "hasta que haya la garantía de que el nuevo Gobierno catalán acepta la legalidad". Sin embargo, tanto el alto cargo del Gobierno como otros responsables parlamentarios del PP aclararon a este diario que el 155 "no acaba con la celebración de elecciones autonómicas, pero morirá cuando se constituya el nuevo Gobierno autonómico".

Los argumentos constitucionales del Ejecutivo son precisos. "El requerimiento que el Gobierno central hace de acuerdo con la Constitución, en casos como el de la declaración de independencia de Cataluña, es al presidente de la Comunidad Autónoma", indicó el responsable gubernamental a este diario. "Por tanto -añadió-, los independentistas pueden llevar en su programa el independentismo, pero en la hipótesis de que alcanzaran de nuevo la mayoría absoluta y postulasen la independencia, lo que confiamos que no suceda, habría que volver a empezar". "El requerimiento, en ese caso, habrá que hacérselo a otro presidente porque Carles Puigdemont ya no lo será".

Para el PP y el PSOE, lo importante es conseguir que haya una alta participación gracias al voto del sector electoral que no vota habitualmente en las autonómicas por considerar que "son cosas de los catalanes". También confían en que el desengaño sufrido por las bases independentistas más moderadas por la mala gestión del "procés" y el riesgo de crisis económica les lleve a la abstención o, en el peor de los casos, voten la opción del dimitido conseller de Empresa, Santi Vila, quien podría liderar un partido nuevo, al estilo del fundado por el ahora presidente francés Emmanuel Macron, si como parece el PEdCAT, al que ahora pertenece, no le propone como número uno de su lista por su moderación.

Por su lado, los socialistas no ocultan que rechazan cualquier posibilidad de pactar un futuro gobierno catalán con ninguno de los partidos independentistas con los que ya mantuvo acuerdos de Gobierno en el pasado, ERC y el PEdCAT cuando era CIU. "Los partidos independentistas quieren seguir con el procés aprovechando todas las contradicciones que encuentren y por eso no son de fiar, no les creemos", afirmó el miembro de la Ejecutiva socialista.

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 02nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.