Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct17


El primer ministro belga se desmarca de la "oferta" de asilo a Puigdemont


El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido al secretario de Estado de Inmigración, Theo Francke, que "no eche aceite al fuego" después de que este último no descartara otorgar asilo político al cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por temores a una posible imputación "injusta" de las autoridades españolas.

"El asilo no está a la orden del día. Reiteramos nuestro llamado al diálogo y le pido a Theo Francken que no arroje aceite al fuego", ha hecho saber a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias Belga.

Previamente, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, dijo este domingo que Puigdemont tenía la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica. "El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político" en Bélgica, ha señalado Francken a través de su cuenta en Twitter.

Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el ex presidente corriera el riesgo de ser encarcelado.

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó Francken a ese medio.

El secretario de Asilo añadió que Bélgica sigue siendo uno de los pocos países de la UE donde los ciudadanos europeos pueden solicitar asilo.

Sobre la cuestión de si tal solicitud es realista, Francken respondió a VRT News que en el pasado políticos del País Vasco presentaron una solicitud de asilo.

"En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas ", señaló Francken.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 29oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.