Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct17


La dirección de Podemos acuerda desautorizar a Podem y a Albano Dante Fachín


La dirección de Podemos ha acordado hoy convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes', con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín.

Así lo han avanzado fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos, que han explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido hoy un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva República catalana", han decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Monedero quiere a Dante Fachín fuera

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero considera que tras la crisis en Cataluña la formación morada tiene que "armarse de razones para hacer oír su digna rabia" y que eso pasa en primer lugar por "colocar fuera de la organización" a Podem y a su secretario general Albano Dante Fachín.

En un artículo publicado en su blog Comiendo tierra publicado en el diario Público, Monedero apuesta por "colocar fuera de la organización a los que han roto todos los principios éticos de Podemos". "La dirección de Podem se ha situado hace mucho tiempo fuera de Podemos. Tienen otros partidos -con los que llevan meses haciendo política- que les recibirán con gusto. Es muy deshonesto por parte de la actual dirección de Podem, encabezada por Albano Dante, sostener unas ideas políticas ajenas a Podemos desde una organización con la que comparte un código ético y político", afirma.

El ex dirigente de Podemos añade que esas ideas que sostiene Dante Fachín "no estaban en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones" y subraya: "Esa deshonestidad no debe caber en Podemos. Podemos tiene que reconstruir su espacio político en Catalunya".

"Reinventar Podem"

Según Monedero, "eso pasa por reinventar Podem y por reinventar En Comú Podem, construyendo una nueva fuerza política comprometida con Catalunya y con España" y que defienda tanto los derechos sociales en el conjunto del Estado como el derecho a decidir "como la forma legal y legítima de solventar el encaje de Cataluña en España".

"Fragmentados no solamente vamos a sentirnos rotos, sino que por puro egoísmo vamos a tener muchas menos oportunidades para pelear en la guerra sin cuartel de la globalización neoliberal", destaca el profesor de Ciencia Política, que no forma parte de ningún órgano interno pero es una figura muy respetada e influyente en Podemos. Monedero sí forma parte del 'consejo de sabios' o 'Gobierno en la sombra' de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias y sus principales dirigentes, que mañana se reúne con representantes de Cataluña En Comù y las confluencias para debatir sobre "plurinacionalidad".

El pasado viernes, poco después de la votación de la declaración de independencia en el Parlament, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue preguntado sobre la posibilidad de que los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot hubieran votado a favor. Iglesias aseguró que Albano Dante Fachín le había transmitido que tanto él como los diputados del grupo votaron "no".

"Cualquiera que no esté en esta posición está políticamente fuera de Podemos", subrayaba el líder de la formación morada en sus primeras declaraciones tras la votación del Parlament.

Bescansa: "Ni unilateral, ni bilateral"

Durante la tarde, la diputada y confundadora de la formación Carolina Bescansa ha afirmado que su partido no apoya la independencia "ni unilateral ni bilateral" de Cataluña, en alusión a las declaraciones de la corriente Anticapitalistas, informa Europa Press.

"El programa de Podemos es inequívoco: no apoyamos la independencia ni unilateral ni bilateral. Quien la defienda debe buscarse otro partido", ha escrito Bescansa este domingo en su cuenta personal de Twitter.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 29oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.