Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct17


Políticos bolivianos rechazan independencia catalana y abogan porque se recupere la unidad


La decisión del Parlamento de Cataluña de declarar la independencia de esa región de España fue desaprobada por políticos bolivianos quienes, por separado, abogaron porque se restablezca la unidad en ese país europeo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, se pronunciaron sobre este suceso. El primero lo hizo mediante un pronunciamiento y el segundo a través de su cuenta de Twitter.

"Ante los acontecimientos de los últimos meses que han culminado con la Declaración Unilateral de Independencia del Parlamento Catalán queremos expresar nuestro deseo de que España, y muy especialmente el pueblo catalán, encuentre rápidamente el camino para recuperar la unidad y el normal funcionamiento del modelo autonómico que tan buenos resultados han producido en Cataluña y en el resto de España durante los últimos 40 años", señaló Costas en el pronunciamiento.

Por su parte, Arce escribió: "Es lo correcto a la luz de la Constitución Española de 1978. La Unidad de está Nación amiga no debe estar en duda!!" (Sic). Su tuit fue acompañada por una nota de prensa sobre lo acontecido en España.

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia y el Senado en Madrid replicó autorizando que se intervenga en profundidad el autogobierno de la región, un choque sin precedentes en la historia democrática de España, según informó agencia AFP.

En su pronunciamiento, Costas aseveró que no son tiempos de confrontación; ni de ciudadanos ni de soberanías; y que por el contrario son tiempos de ciudadanos solidarios y de soberanías compartidas.

"Ni los catalanes merecen una sociedad fracturada, ni los españoles merecen un País dividido (...) Sólo espero que España esté a tiempo de reconstruir pacíficamente su unidad; y Cataluña vuelva a ser la gran referencia del emprendimiento en España".

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón, La Paz, 27oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.