Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct17


Borrell carga contra Colau y la izquierda no nacionalista por su ambigüedad


El expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell ha realizado un discurso en la manifestación de Barcelona, convocada este domingo por Societat Civil Catalana, en el que ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha cargado contra los destituidos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de contra Ada Colau por su ambigüedad.

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo ha afirmado que espera que la justicia haga "pronto su trabajo" y pida responsabilidades a los líderes del proceso soberanista en Cataluña, que ha llevado a España a un momento "dramático" y "tremendamente difícil y peligroso" de su historia. "Es el momento de tener la cabeza fría para afrontar las dificultades que vienen. Nos tenemos que comportar como ciudadanos civilizados de un pueblo que debe recoser sus heridas si queremos seguir viviendo juntos", ha indicado.

Borrell ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que cree que no es una "excentricidad", sino un mecanismo para "reponer la legalidad cuando alguien la incumple", como cree que ha hecho el gobierno de la Generalitat.

El exministro ha lamentado que durante "muchos años" numerosos ciudadanos no independentistas "abdicaron" de su deber de ir a votar a las elecciones autonómicas, lo que ha facilitado que hubiera mayorías soberanistas en el Parlament. "Ahora tenemos una oportunidad de oro, dentro de 53 días (en las elecciones del 21D). Esta vez nadie se quedará en casa", ha indicado Borrell, que ha exclamado, entre aplausos: "El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Cataluña". "Iremos a votar como ciudadanos que saben que de su voto depende la historia de su país, su bienestar, que se acabe el proceso (independentista), que es la peor cosa que le ha pasado nunca a Cataluña", ha asegurado.

En su discurso, Borell ha arremetido contra Puigdemont, por hablar en nombre de todos los catalanes, y ha afirmado que no le reconoce el derecho de hablar en su nombre, ante lo que un grupo de los concentrados ha coreado cánticos de "Puigdemont, a prisión", que el exministro ha intentado acallar: "No os pongáis a su nivel".

También ha cargado contra Junqueras, a quien ha calificado como un "totalitario" absoluto por decir que en los municipios en los que no se votaría a favor de la independencia de Cataluña no había dignidad. Además, ha recriminado a Junqueras que tome por "imbéciles" a los ciudadanos, al quitar importancia a la fuga de más de 1.800 empresas de Cataluña, que suponen, según Borrell, el 40 % del PIB de Cataluña. "Es una tragedia histórica", ha advertido el exministro, que ha recriminado a Junqueras por tener el "récord" de la huida de empresas de un país. "Hemos perdido la mitad de nuestro patrimonio y nos dice que no nos preocupemos", ha denunciado.

No obstante, ha aclarado que, si de verdad hubiese habido una declaración de independencia de Cataluña, se habría disparado el paro, porque la crisis económica "hubiese sido de tal magnitud que se habría pagado con la pérdida de empleo". "Si esto no pasa, es precisamente gracias al 155. Su aplicación va a hacer que los mercados entiendan que la independencia no va a ocurrir, porque, si se hiciera, la catástrofe económica para Cataluña y para España sería enorme", ha advertido.

Borrell también ha sido muy crítico con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha definido como una "emperatriz de la ambigüedad" y le ha recriminado que sea "condescendiente con el nacionalismo" y que calificara la aplicación del 155 como un "golpe a la democracia". "No, señora Colau, no. Cuando se aprobaron las leyes de independencia con 72 votos, pese a que para cambiar el Estatut se necesitan 90, usted calló, no dijo nada. Cuando a los alcaldes les acosaron porque no querían dejar las escuelas para un referéndum ilegal, usted calló. No nos venga a explicar ahora dónde están los golpes a la democracia, porque empiezan cuando se incumplen leyes fundamentales de un país", ha exclamado.

Frutos se une en sus críticas a la izquierda 'cómplice'

En la misma línea, el exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos ha opinado este domingo que los nacionalismos "destrozan el mundo" y, hablando "en nombre de la izquierda no nacionalista", se ha preguntado por qué no ha ido a la manifestación de SCC "la izquierda que le baila el agua a los nacionalistas".

En un vibrante discurso que ha sido aplaudido en varias ocasiones por los participantes de la manifestación, Frutos ha reprochado a "esta izquierda cómplice que se dice que no es nacionalista, pero que se va detrás de los nacionalistas y les baila el agua, ¿qué hace esta izquierda que no está aquí, como lo está la izquierda real?".

Al inicio de su discurso, ha indicado que este domingo hablaba en "nombre de una izquierda no nacionalista, suponiendo, permitidme la ironía, que haya una izquierda nacionalista", y a favor de la "convivencia, del respeto entre todos, del respeto a las ideas y de la lucha ideológica, política y social, pero sin ninguna violencia ni agresión a las ideas de los otros".

"Permitidme -ha seguido- que utilice un poco el lenguaje del adversario. Yo soy un 'botifler', soy un traidor a las mentiras, a las historietas que os inventáis cada día desde 1714 a todas las demás. Yo soy un 'botifler' contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario. Soy un 'botifler' contra el dogmatismo sectario que preconizáis e intentáis aplicar a toda la sociedad y, además, soy un 'botifler' porque nunca justificaré las corrupciones".

Asimismo, ha reclamado que se recupere el "seny" y que los independentistas "acaben con las mentiras y con los odios, que no se sabe cómo empiezan pero no se sabe como acaban. Ningún tipo de nacionalismo", ha apuntado.

Citando a Stefan Zweig ha recordado una de sus obras sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial, "con aquel optimismo y nacionalismo que había en los pueblos, que unos se tenían que comer a los otros. Y veinte o treinta millones de muertos, Europa destruida".

Al acabar, también ha citado a Salvador Espriu para subrayar que "diversos son los hombres y diversas son las hablas", y a Antonio Machado, quien en uno de sus textos decía sobre Cataluña y Barcelona: "Un amor que conversa y razona, sabio y antiguo, diálogo y presencia".

A la vez, ha sugerido que los intelectuales y los artistas creen con los grandes poetas que han cantado a España y Cataluña nuevos temas para cantar en estas manifestaciones, que no sea "siempre repetir el Que viva España, de Manolo Escobar, que está muy bien y me gusta, pero que haya otras canciones". "Compañeros, adelante", ha concluido.

Piqué: "Nadie sobra, todos somos necesarios"

Por su parte, el exministro y exdirigente popular Josep Piqué ha pedido "recuperar la unidad" de una Cataluña en la que "no sobra nadie y todos somos necesarios", frente a un independentismo "minoritario" que ha "coartado y coaccionado a la mayoría" de catalanes y ha "pervertido" el orden constitucional.

A través de un vídeo emitido durante la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España, el exministro de Asuntos Exteriores ha considerado que "estamos en momentos muy importantes en defensa de la democracia y la igualdad entre todos los ciudadanos". "Pronto tendremos una gran oportunidad de expresarlo libremente y también para conseguirlo, y que el futuro de Cataluña sea nuevamente un lugar de convivencia, cohesión y respeto mutuo", ha afirmado.

El exdirigente popular ha cargado en este sentido contra el independentismo y la "imposición por parte de una minoría que nos ha coartado y coaccionado, pervirtiendo el orden constitucional".

Por ello, "más allá de esta manifestación de hoy", Piqué ha hecho un llamamiento a "prepararse para que de las próximas elecciones salga un escenario en que todos podamos recuperar el seguir unidos, seguir trabajando en un proyecto común que se llama Cataluña, España y Europa, y en el que no sobra nadie y todos somos necesarios".

Por su parte, la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, ha lanzado en su intervención desde el escenario una invitación a los partidos constitucionalistas a "ir todos juntos, con acuerdos sólidos para superar los obstáculos que el sistema electoral presenta" en las próximas elecciones del 21 de diciembre. Porque, con el objetivo de lograr una "Cataluña inclusiva y libre de supremacismo, os necesitamos a todos los partidos -ha añadido-. A todos, hoy os quiero pedir que penséis más en las cosas que nos unen que las que nos separan, porque juntos lo podremos conseguir".

En una manifestación con presencia de líderes de PP, Ciudadanos y PSC, Freixes ha recordado a los partidos que "Cataluña os necesita para liderar la regeneración": "Las organizaciones trabajaremos con vosotras, pondremos a la ciudadanía a vuestro lado, ayudaremos a que vayan a votar. Tenemos que ganar al secesionismo en las urnas. ¿No querían votar? Pues que lo hagan el próximo 21D".

"¡Despierta, Cataluña!¡Estamos aquí para defender la libertad, la justicia, la democracia y el Estado de derecho, para defender la igualdad, la tolerancia y el pluralismo!", ha exclamado Freixes, que ha defendido el artículo 155 de la Constitución como "un instrumento para asegurar que el orden constitucional vuelva a estar vigente en esta Cataluña. Es la luz al final del túnel".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.