Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct17


La Policía Nacional impide que los Mossos d'Esquadra quemen documentación en una incineradora del Besòs


La Policía Nacional ha impedido esta mañana que los Mossos d'Esquadra pudieran quemar documentación "sensible" del cuerpo policial autonómico. Como se hace de manera periódica, un pequeño grupo de agentes de una comisaría de la policía catalana se ha acercado hasta la incineradora de Sant Adrià del Besòs para proceder a la destrucción de los documentos. Nada más aparcar el coche, en el momento que han abandonada el vehículo han sido rodeados por varias decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía que les han impedido la quema.

Ahora mismo la situación es "muy tensa" en la incineradora de Sant Adrià. Se trata de material interno e informes, que no se queman por orden de ningún juez. Existe una copia informatizada de esos documentos y la policía exige que se les entregue la documentación, pero los mossos se niegan a hacerlo sin una orden judicial.

La documentación pertenece a la comisaría general de información, los encargados entre otras cuestiones de la información terrorista. Se trata de un proceso rutinario que la policía autonómica lleva a cabo cada semestre. En 2015 y 2016 se hizo dos veces y este año sería la tercera. Los Mossos guardan todos los recibos del procedimiento cuando se lleva a cabo y se comunica a los propios servicios de la Generalitat, que dan instrucciones de economizar espacios y destruir papeles. Las Mossos insisten que se trata de informes internos.

La Policía Nacional tiene orden de la Audiencia Nacional para este operativo. Por su parte, los mossos aseguran que cuando lo confirmen no tendrán inconveniente en dar estos papeles.

[Fuente: Por Mayka Navarro, La Vanguardia, Barcelona, 26oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.