Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct17


Sánchez a Podemos: 'La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña'


Pedro Sánchez aprovechó este mediodía la clausura del 13 Congreso del Partido Socialista de Madrid para dar replica a las acusaciones que le ha hecho Podemos por ir de la mano del PP en la aplicación EN Cataluña del artículo 155 de la Constitución. El líder socialista aseguró que "la izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña" y recordó a Pablo Iglesias que Mariano Rajoy no gobernaría hoy si hubiese votado su investidura tras las generales del 20-D.

Respecto a la posición de partidos que, como Podemos, "dicen abrazar la causa independentista y poco menos que califican de golpe de estado a un artículo de la Constitución española", Sánchez recordó que estamos ante "urnas sin garantías, insolidaridad territorial, fugas de empresas que ponen en riesgo la estabilidad laboral de muchísimos trabajadores y trabajadoras en Cataluña y la fractura social de la convivencia". El secretario general del PSOE destacó que "en estos momentos tan difíciles, el PSOE lo que defiende es el Estado social y democrático de derecho ante cualquier acto irresponsable de quiebra unilateral de nuestro país".

En cuanto a la acusación de que los socialistas van de la mano del PP, Sánchez apuntó que "lo dicen aquellos que cuando tuvieron la oportunidad de echar al PP del gobierno de España lo que hicieron fue votar con el PP en contra del cambio de Gobierno en nuestro país".

En referencia a los independentistas, Sánchez precisó que "da igual que Carlos Puigdemont hable en castellano, en catalán o en inglés" porque, "en Europa, el europeísmo significa borrar fronteras y el independentismo levanta fronteras". En su intervención el líder socialista explicó que "todas las Constituciones de la UE tienen su propio artículo 155 para hacer frente a los embates unilaterales de intentar quebrar la integridad territorial de cada uno de los estados miembros". No obstante, insistió en que "si se activa en España el artículo 155 dependerá de la decisión última del señor Puigdemont".

Para el máximo responsable del PSOE, "nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo, hoy, en Cataluña". En ese sentido, señaló que "el problema de Cataluña no es España, sino sus malos gobernantes, aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política".

Por otra parte, el líder socialista quiso dejar bien sentado que "el PP tiene una idea de España completamente distinta a la que tienen los socialistas, pero hay una cosa que nos une, que es la defensa de la integridad territorial de nuestro país". "El Partido Popular tiene la idea de España como una nación en la que vivimos, y la idea de España que tenemos nosotros es la nación en la que queremos vivir; esa es la diferencia y la discrepancia que tenemos con el PP", matizó.

Sánchez cerró su discurso afirmando: "Somos la izquierda de gobierno, somos oposición de Estado y estoy convencido de que si seguimos esta ruta trazada con convicción, con seguridad y también con generosidad, en 2019 habrá un cambio político en Madrid y en el conjunto del país".

En el acto, que se celebró en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid), también intervino el nuevo secretario general del PSM, José Manuel Franco. Y, por parte de la Ejecutiva Federal, asistieron, además del líder, la presidenta Cristina Narbona y Beatriz Corredor, Mónica Silvana, Francisco Polo e Isaura Leal.

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 22oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.