Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct17


El Tribunal de Cuentas concede 15 días a Mas para depositar 3 millones de euros


El Tribunal de Cuentas ha concedido un plazo de quince días al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, para afianzar los tres millones de euros que le quedan pendientes para cubrir los 5,2 millones de euros que le impuso el tribunal como fianza por su responsabilidad contable en la consulta del 9N.

Según informan fuentes del tribunal, se le ha concedido una prórroga de 15 días, tal y como había solicitado Mas, para afrontar la cantidad que tiene pendiente de pagar. La pasada semana, el ex president abonó en cuenta -y no con aval- 2,2 millones de euros de la cantidad fijada por el Tribunal de Cuentas. Se trata de una fianza previa antes de la resolución definitiva del órgano. Es decir, se trata de una fianza para garantizarse el cobro en caso de ser finalmente ser considera responsable por utilizar dinero público para organizar una consulta independentista.

Por estos hecho, ya fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el delito de desobediencia a la pena de inhabilitación de dos años. No se le persiguió por el delito de malversación de caudales públicos pero después la Fiscalía del Tribunal de Cuentas pidió que se le abriera un proceso administrativo por el dinero público gastado en la consulta.

El Tribunal de Cuentas fijó a Mas una fianza solidaria de 5,2 millones de euros por el gasto ocasionado a las arcas públicas para la organización de la consulta ilegal de autodeterminación del 9 de noviembre de 2014, celebrada pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas explican que a pesar de lo ingresado, si no completa la fianza no se frenará el embargo de sus cuentas y propiedades. La cantidad incluye el dinero supuestamente detraído al erario público más los intereses generados desde esa fecha.

Junto a Mas, se encuentran inmersos en este procedimiento los exconsejeros de la Generalitat Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, que fueron también condenados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia. También se investiga a otros seis altos cargos del Gobierno autonómico.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 19oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.