Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


El Tribunal de Cuentas investiga si los 2,2 millones de Mas proceden de subvenciones públicas


El Tribunal de Cuentas recela de la "caja de solidaridad" de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). El organismo investiga la procedencia de los 2,2 millones de euros depositados el pasado lunes por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, como parte de la fianza de 5,25 millones que se le había impuesto por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, y si esta cantidad procede de las subvenciones públicas que recibe ANC, informa El País.

La asociación independentista, cuyo líder, Jordi Sánchez, está en prisión desde el pasado lunes por sedición, recaudó presuntamente entre sus simpatizantes la cantidad aportada por Mas y que tenía en una cuenta corriente en la entidad financiera del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña.

El Tribunal de Cuentas quiere indagar si todo ese dinero procede realmente de ciudadanos anónimos o si tiene alguna relación con las cuantiosas subvenciones que la ANC recibió de la Generalitat en la etapa en la que Mas era president.

El organismo pretende determinar además si esa donación recibida por el exdirigente catalán y otros cargos de su Gobierno, entre ellos tres consejeros, ha sido declarada a Hacienda y se han abonado los impuestos oportunos.

El Tribunal de Cuentas impuso el pasado 25 de septiembre una fianza solidaria de 5.251.948,17 euros a Mas, al considerarle el máximo responsable del referéndum ilegal de 2014, cuyo coste calcula en 4,2 millones de euros (a los que suman los intereses) y, por ello, deberá asumir con la cantidad correspondiente que no ingresen los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, y a otros cinco funcionarios del Gobierno catalán, que también han sido denunciados. El objetivo de esta fianza provisional es que se reintegren a las arcas públicas del dinero gastado, en caso de que sean finalmente condenados.

Mas tenía hasta esta semana para hacer frente al pago, aunque el lunes, junto con los 2,2 millones de euros, su defensa entregó un escrito en el que solicita al tribunal una prórroga de 15 días más. En caso de no hacer frente a la fianza, el organismo podría embargar las cuentas y el patrimonio de los acusados hasta completar la suma completa.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.