Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


Los diputados de ERC y PdCat se arriesgan a perder el aforamiento si faltan reiteradamente al Congreso


El pulso del gobierno catalán se ha trasladado también al Congreso de los Diputados cuyos representantes han decidido acudir solo cuando les conviene al Hemiciclo. Y lo han dejado muy claro tanto los portavoces de ERC como los del PDeCat. Si se declara la independencia no se sentirán representados por el Congreso nacional y abandonaría la cámara de forma voluntaria.

Pero el problema es que acuden al Congreso sólo cuando les interesan los temas que se tratan en las comisiones y lo mismo sucede con los plenos. Los desplantes de Tardá y Rufián, con sus salidas coreadas por los diputados del Partido Popular se han convertido en un clásico.

Con su actitud estos diputados se arriesgan a perder mucho más que su asignación, perderían también todos sus derechos, así como las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad, incluido el aforamiento. En concreto el art. 21. 1 del Reglamento del Congreso señala que “el Diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios en los casos en que así proceda, por aplicación de las normas de disciplina parlamentaria establecidas en el presente Reglamento”. Y el Artículo 16 dice que “los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplinaria parlamentarias”.

Las normas de disciplina parlamentaria contemplan en su título IV. Art 99 que por acuerdo de la Mesa del Congreso se podrá suspender a un diputado cuando se falta a las sesiones o plenos de forma reiterada o notoria. Y es precisamente en este punto donde los diputados independentistas catalanes estarían echando un pulso al Estado al no respetar la institución. Por tanto, según el reglamento, la Mesa podría suspender a un diputado de forma temporal en el caso que “persistiere en su actitud”, perdiendo así todos los derechos.

Con ello, perderían su inmunidad, lo que significaría que el diputado perdería su derecho no ser detenido excepto en caso de flagrante delito, ni inculpados o procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva tal y como se recoge en el art 71.2 CE.

Por otra parte, los 17 diputados de formaciones independentistas catalanas, dejarían de recibir sus prestaciones, de forma temporal o para siempre que ascienden a 1.409.446,64 euros. La asignación mensual base es idéntica en todos ellos y asciende a 2.842,01 euros brutos al mes en 14 pagas, es decir, 39.788,14 euros brutos anuales. En total 676.398,38 euros brutos al año entre todos los parlamentarios de ERC y PDeCat.

Además, como todos ellos son de circunscripciones distintas a Madrid reciben un plus de 1.842,10 euros mensuales para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, por lo que esta partida es libre de impuestos. Esta partida la reciben incluso cuando no hay actividad en el Hemiciclo en los meses de vacaciones. Para los 17 diputados supone en total la cantidad de 438.419,8 euros.

Además los diputados tienen cubiertos los gastos de transporte en medio público que deben justificar pero que se abona directamente a la empresa transportista. En el caso de que utilicen coche propio se les abonará 0,25 euros por kilómetros y los gastos de los peajes de autopistas. Además disponen de una tarjeta de 3.000 euros para utilizar el servicio del taxi en Madrid al año.

A este sueldo se suman los pluses que reciben por desempeñar diferentes cargos en la actividad parlamentaria. Todos ellos como mínimo son portavoces de comisión por lo que se les suma a la anterior cantidad 1.056,94 euros mensuales por gastos de representación.

En la actualidad solo hay un diputado de ERC, Joan Tardá, que recibe además un complemento más por ser portavoz de grupo por gastos de representación de 1.758,60 euros brutos al mes y otros 935,57 euros en concepto de gastos por libre disposición. También el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián disfruta de un complemento por gastos de representación de 1.438,87 euros mensuales y 669,07 de libre disposición. Jordi Xucla, del PDeCat, es presidente de Comisión por lo que recibe una cantidad de 1.445,62 en vez de los 1.056,94 euros que se recibe como portavoz de comisión. Estas cantidades no se suman.

Desde el pasado día 21 de septiembre, que los diputados de ERC y PDeCat abandonaron el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de algunos cargos de la Generalitat, los miembros de estos partidos han acudido al Congreso de forma intermitente en función de si les interesaba la comparecencia o la comisión. En aquel momento señalaron que hasta después del 1 de octubre que se celebrara el referéndum ilegal no iban a decidir si permanecían en el hemiciclo.

El pasado martes se eliminaron las dos preguntas para el Pleno del portavoz de PDeCat, Carles Campuzano y otras del Grupo de ERC, que estaban previstas. Sin embargo, se mantuvieron las preguntas de ambos grupos para la sesión de control al Gobierno del miércoles. Curiosamente la mayoría de los diputados estaban en sus despachos y no quisieron acudir al Pleno, lo que supone un claro desafío a la institución. Estaban siguiendo en directo las palabras del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando anunció que declaraba la independencia pero que inmediatamente la suspendía para abrir un diálogo.

Pero y ¿cómo quedaría la composición de Cámara de los Diputados si renunciaran a su cargo todos ellos? La Constitución establece que el Congreso contará con un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados. Según la Ley Orgánica del régimen Electoral General de 19 de junio de 1985, el número actual de Diputados es de 350. Si abandonaran el Hemiciclo los diputados de ERC y PDeCat, la Cámara iría convocando a todos los miembros de ambas listas electorales para su sustitución y, si todos renuncian, la composición de la Cámara quedaría establecida en 333 miembros.

[Fuente: Por Carolina G. Cortines, República de las ideas, Madrid, 15oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.