Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


Puigdemont no aclara si declaró la independencia pero el Gobierno le da hasta el jueves para rectificar


El presidente de la Generalitat no ha contestado a la pregunta que la semana pasada le dirigió el Gobierno central: ¿Declaró la independencia en el pleno del Parlament del pasado 10 de octubre? En un nuevo alarde de escapismo, Puigdemont soslaya la cuestión y se ciñe en una carta dirigida a Mariano Rajoy a una nueva oferta de diálogo sobre la base del presunto “mandato” recibido del pueblo catalán en el referéndum ilegal del 1-O, algo que como era previsible Rajoy no acepta. Y así lo han expresado el propio presidente en su misiva de respuesta y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en Moncloa.

Rajoy advierte en su carta de que Puigdemont será “el único responsable de la aplicación de la Constitución”, en referencia al artículo 155. El presidente lamenta “profundamente” que el jefe del Ejecutivo catalán no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

“No puedo aceptar en modo alguno la existencia de eso que usted denomina ‘conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña’. Nunca en toda su historia -añade- los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática”. Y recuerda a Puigdemont que aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remitió el pasado miércoles porque su aclaración es “absolutamente necesaria”. “Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando”.

En la misma línea, Santamaría ha lamentado que Puigdemont “haya decidido no contestar al requerimiento” que le envió el Ejecutivo y no haya aclarado si proclamó la independencia, con lo que se activa el segundo plazo para que rectifique antes del jueves. Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que esta mañana haya llegado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, en la que no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia. “Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”, ha dicho en alusión al artículo 155.

A la vicepresidenta se le ha preguntado expresamente si al activar este segundo plazo para que Puigdemont revoque la declaración de independencia, tal y como se recoge en el requerimiento que se le envió la semana pasada, se está dando por hecho que la declaración se produjo. Santamaría, sin embargo, ha evitado contestar y ha señalado lo siguiente: “Entendemos que debe revocar esa declaración si sigue insistiendo en no contestar. (…)Tiene la oportunidad de decir que no debe revocarla porque no la ha declarado”.

Sea como fuere, la fecha clave ahora es el jueves 19 de octubre a las 10 de la mañana. Se supone que si entonces no se ha producido la respuesta “clara y sencilla” que se le está solicitando al presidente catalán, se pondrán en marcha medidas del Gobierno central al amparo del artículo 155 de la Constitución. La vicepresidenta tampoco ha detallado en qué medidas está pensando el Ejecutivo central, pero sí ha dejado claro que la aplicación de ese artículo “no es para suspender el autogobierno sino para que ese autogobierno se ejercite conforme a la legalidad” ya que, según ha recordado, “lo primero que han hecho (los independentistas) es derogar el Estatuto de autonomía y todas las normas vigentes”.

Santamaría ha apelado un par de veces al PSOE: cuando ha subrayado la “mayoría parlamentaria” que respalda la postura del Gobierno en este asunto y cuando ha invitado nuevamente al presidente de la Generalitat a que acuda al Congreso, es de suponer que a la Comisión en la que se va a revisar el modelo autonómico que se creó a instancias del Grupo Socialista.

A juicio de la vicepresidenta, “no se entiende la perseverancia en la confusión si no es para contentar a los elementos más radicales del soberanismo”, una opinión que coincide con la de quienes están atribuyendo la falta de definición de Puigdemont a su intento de contentar a los elementos más radicales del independentismo que le están presionando para que solemnice en el Parlamento la declaración de independencia. Además, y remitiéndose a esa oferta al ‘president’ para que acuda al Congreso, Santamaría ha dicho que “no se entiende la oferta de diálogo (de Puigdemont) cuando se ha negado a debatir en el Parlamento con la oposición”.

Diálogo sobre la base del 1-O: la propuesta de Puigdemont

En su carta, el presidente de la Generalitat fija un plazo de dos meses para concretar el diálogo con el Gobierno central y propone que, en estos contactos, “todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo”. “La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo”, asegura.

Puigdemont apela en su misiva a una serie de datos más que discutibles. Por una parte, enarbola los más de dos millones de votos que el 1 de octubre votaron sí a la independencia, en una consulta sin las mínimas garantías democráticas y sin la supervisión de un organismo independiente, por encima del propio Govern, que validara esos resultados. En segundo lugar, menciona el 47,7% de los votos que recibió el frente soberanista en las últimas elecciones autonómicas, el 27 de septiembre de 2015, frente a un 39,1% que habría votado en contra.

En realidad, el presidente catalán hace una doble trampa: por un lado suma los porcentajes de las formaciones soberanistas que llegaron a una alianza parlamentaria posterior y, por otro, resta del bloque constitucionalista los votos de Catalunya Sí Que es Pot, que defiende la celebración de un referéndum pactado, no como el que se hizo el 1-O, y que no es partidaria de la independencia o al menos no lo era cuando se celebraron los comicios. Sumando los votos de esta plataforma, 8,94%, al 39,1% el resultado es 48,1%, es decir, por encima de los obtenidos por el secesionismo.

Tal y como ha señalado Sáenz de Santamaría, la carta de Puigdemont parece dirigida sobre todo a calmar las aguas del soberanismo, bastante revueltas desde su comparecencia en el Parlament, cuando a los ocho segundos de amagar con la declaración de independencia propuso a la Cámara la suspensión de sus efectos. De hecho, la diputada de la CUP Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat. “La CUP habría hecho una carta muy diferente”, ha dicho y ha insistido en proclamar ya la república. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que esa será la única manera de que el Gobierno central se preste a dialogar.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que es uno de los miembros del Govern más secesionistas, ha afirmado también en Catalunya Ràdio que, si el diálogo con el Gobierno no es correspondido, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad. Forn ha afirmado que los detalles de la carta se consensuaron el viernes en la reunión que mantuvieron varios miembros del Gobierno catalán y ha apuntado que la carta se basa en “un hecho fundamental”, que fue el referéndum del 1 de octubre.

“Si se cree en el diálogo hay que llevar el ofrecimiento hasta el final”, ha argumentado, y ha evitado pronunciarse sobre cómo respondería el Ejecutivo regional a una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente intervención de la autonomía. En este sentido, ha advertido de que, del mismo modo en que se suspendió la declaración en el Parlamento catalán, “se puede dejar de suspender”, aunque ha sostenido que si el Gobierno regional cree en el diálogo debe llevar este ofrecimiento hasta el final.

Forn ha recordado que la carta también incluye la petición de que finalice la represión contra el pueblo de Cataluña y el Govern -según el texto- y que se cierren las causas judiciales abiertas contra líderes soberanistas, y, en este sentido, ha considerado que “cuesta ver dónde hay un delito de sedición” en la actuación del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que declara este lunes en la Audiencia Nacional.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 16oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.